Medgaz suspende las obras del gasoducto hasta que se esclarezcan las causas del accidente

La paralización sólo afecta al trazado en alta mar, puesto que los trabajos en las costas de Almería y Argelia continúan según lo previsto

EFE

Almería, 18 de septiembre 2008 - 17:40

Las obras de construcción del gasoducto submarino entre España y Argelia, que desarrolla en aguas internacionales la plataforma "Saipem 7000", han quedado suspendidas hasta que se conozcan las causas y las consecuencias del accidente en el que ayer murieron tres trabajadores y otro desapareció.

Fuentes de Medgaz, el consorcio que promueve la infraestructura y que contrató a la compañía italiana propietaria de la plataforma, de bandera de Bahamas, para tender el gasoducto en aguas profundas, han informado de la paralización temporal de los trabajos.

La decisión afecta únicamente a las tareas que se estaban llevando a cabo a unas 60 millas de Almería y a 35 de Argelia, puesto que las obras terrestres que efectúan en sendos países continúan según lo previsto.

El consorcio participado por Cepsa, Iberdrola, Gaz de France y Endesa ha declinado referirse a posibles retrasos en los plazos previstos para la puesta en marcha de gasoducto, aspecto "secundario" en unos momentos en los que Medgaz está volcado en las víctimas del accidente y en el esclarecimiento de sus causas.

En este sentido, tal y como han confirmado las mismas fuentes, la compañía italiana contratada para tender el gasoducto y propietaria de la plataforma en la que se registró el siniestro, ha iniciado una investigación propia para esclarecer el fallo mecánico en una grúa que derivó en la caída de una tubería de más doce metros de longitud sobre un grupo de trabajadores.

Saipem, la compañía italiana, emitió un escueto comunicado tras el siniestro en el que incide igualmente en que la investigación interna está ya en curso con objeto de verificar lo ocurrido en la plataforma.

Un italiano de 39 años y dos ciudadanos malayos han muerto a consecuencia de este siniestro, mientras que otro varón natural también de Malasia permanece desaparecido.

Un trabajador inglés, un francés y dos malayos resultaron heridos tras el desplome de la tubería, si bien sus vidas no corren peligro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último