Finanzas

La flota del Mediterráneo parará el 4 de junio para exigir la dimisión del comisario de Pesca

  • El cese de la actividad coincidirá con un seminario en el Parlamento Europeo bajo el título “Construyendo un Futuro Sostenible de la Pesca en el Mediterráneo” donde participará el Gobierno de España 

El presidente de la Faape y gerente de Asopesca, José María Gallart

El presidente de la Faape y gerente de Asopesca, José María Gallart / Javier Alonso (Almería)

El próximo 4 de junio se celebra en el Parlamento Europeo un seminario bajo el título “Construyendo un Futuro Sostenible de la Pesca en el Mediterráneo” donde participará el Gobierno de España y el sector pesquero español, y ese mismo día a esa hora, para visualizar el malestar de la pesca profesional y demostrar su disconformidad con la forma de gestión actual, el 100% del sector pesquero español del Mediterráneo realizara una jornada de paro en su actividad en todo el litoral Mediterráneo, según informa la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

Según los pescadores de arrastre, la aplicación de la actual política pesquera comunitaria (PPC) es un instrumento en contra de la pesca y del pescador. Como vienen insistiendo en las últimas semanas, el actual comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, solo tiene un enfoque de sostenibilidad medioambiental, pero ignora completamente la sostenibilidad social y económica que son preceptivos en la PPC, y desde su nombramiento se ha convertido en la mayor amenaza para la pesca europea, tal y como exponen. "Su política ya no solo se centra en un ataque injustificado a los pescadores de la modalidad de arrastre, sino que es un peligro activo para la totalidad del sector pesquero y de las actividades económicas que dependen de él. Un mar sin peces no puede albergar la pesca, pero un mar sin pescadores tampoco".

Hay un hecho reciente que nos causa una gran indignación y vergüenza, según explican desde la FAAPE. "Su actuación ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo donde en un escrito dirigido a los eurodiputados, en plena votación del Dictamen de Reglamento de Control, se trataba a los pescadores como auténticos delincuentes…este es un hecho sin precedentes en la historia de la UE y que no debe pasar impune, puesto que indica que quien debe proteger los intereses de los pescadores a medio y largo plazo en el ámbito europeo por ser su máximo responsable político, es en verdad su mayor enemigo".

Ante esta actitud tan indigna, el sector pesquero español ha estallado y pide la dimisión del comisario Sinkevicius con un paro total de la actividad pesquera de toda la flota mediterránea convocado para el próximo 4 de junio en los diversos puertos. En los próximos días se comunicará las acciones que se desarrollarán en los distintos puertos mediterráneos para escenificar la protesta de los profesionales de la pesca y exigir la dimisión del actual comisario europeo de pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios