Déficit hídrico

La Mesa del Agua alerta de la situación del levante y pide celeridad en las obras

  • Solicitará una aclaración sobre el Decreto de Sequía y espera que los trabajos de mejora de la desaladora de Bajo Almazora sean declarados de “emergencia”

Foto de familia de regantes, sindicatos agrarios y el presidente de Asempal, tras la reunión.

Foto de familia de regantes, sindicatos agrarios y el presidente de Asempal, tras la reunión. / Javier Alonso

Como en toda España, la situación hídrica de Almería es complicada. La provincia, en déficit permanente desde hace años por los efectos del cambio climático, ha sabido adaptarse a la situación y explota de forma racional y lo mejor que puede los diferentes recursos que tiene en su mano, además de adaptar todas las tecnologías a su alcance.

Sin embargo, la zona levantina sí que está sufriendo más que el resto de la provincia en este tiempo. La falta de lluvias, el recorte del trasvase Tajo-Segura así como la necesidad de que la desaladora del Bajo Almanzora aporte un caudal hídrico alternativo (está en obras tras los desperfectos de la riada de 2012), han llevado a los cultivos levantinos a estar al límite, incluso a perder una importante cantidad de hectáreas para el cultivo.

Ante ello, la Mesa del Agua se reunió en la mañana de ayer miércoles en la sede de Asempal para analizar la situación y proponer una serie de soluciones para que los regantes almerienses salven con penurias, pero salven esta complicada situación de sequía estructural.

Encabezados por José Antonio Fernández, que atendió a los medios de comunicación junto a José Cano, presidente de Asempal, la Mesa del Agua analizó las medidas que contempla el decreto de sequía aprobado recientemente por el Gobierno de la Junta de Andalucía además de otros asuntos relacionados con las obras que deben de ser ejecutadas por las administraciones centrales y autonómica con el objetivo de marcar un seguimiento para que los cronogramas de los trabajos se ejecuten y no se demoren en el tiempo.

Las obras más trascendentes que se están ejecutando en este momento son las de la desaladora del Bajo Almanzora, para las que piden al Gobierno central que declare esos trabajos “de emergencia” para poder así acortar los plazos de finalización, ya que la puesta en servicio al cien por cien no está programada para antes del año 2026.

De la misma forma, Fernández advierte que la provincia está viviendo, en términos generales, una situación “preocupante” que puede ser “muy grave” en la Comarca del Almanzora. En esta zona hay algunas comunidades regantes “que están aguantando, pero otras están viendo si pueden seguir o no con sus producciones. Hay veinte comunidades de regantes en la comarca y la situación puede ser grave o muy grave”, señalaba.

También destacó la conveniencia de realizar un “seguimiento de estado de las obras” que están haciendo las administraciones central y autonómica. Se recogieron las peticiones de la provincia, que “no deben dilatarse en el tiempo” y por eso creen que lo más oportuno es “mantener estas reuniones periódicas” con el fin de que se cumplan los cronogramas de los trabajos a realizar, decía el presidente de Feral.

José Cano, presidente de Asempal, puso en valor el trabajo que realiza este foro que “vela por los intereses de un sector tan importante de nuestra provincia como es el de los regantes y agricultores” que hacen posible que Almería “sea la Huerta de Europa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios