Las Mesas del Agua de Almería, Murcia y Alicante protestarán el viernes 16
Déficit hídrico
Llevarán a cabo una concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo
El miércoles 21 también habrá protesta en Madrid por parte de los regantes
Las Mesas del Agua de la Región de Murcia, de Almería y de Alicante han convocado una concentración el próximo viernes, 16 de diciembre, ante la Delegación del Gobierno en Murcia para protestar contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo que supondrá un "recorte" en los envíos a través del trasvase Tajo-Segura.
En concreto, la concentración tendrá lugar a las 10.00 horas, tal y como ha informado a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.
Cabe recordar que la Mesa del Agua está formada por las asociaciones empresariales del sector agroalimentario (Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal y Asociación de Empresarios Hortofrutícolas), la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como los sindicatos UGT y CCOO.
En este sentido, Jiménez ha señalado que las Mesas del Agua también han invitado a participar a "todos los políticos" que quieran acudir. "No es un tema de reivindicación en un sentido o en otro", ha apostillado.
En Madrid, el día 21
Por su parte, la Junta Directiva del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) viajará el próximo miércoles día 21 para protestar en Madrid. Así lo confirmó este lunes el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, quien anunció una próxima reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cuya abogacía general ha elaborado un informe para instar al Gobierno central a que respete el proyecto de real decreto tal como fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua, el pasado 29 de noviembre, que garantiza el futuro del trasvase.
El máximo dirigente de los regantes del acueducto advirtió que cuando los representantes de los Pueblos Ribereños despierten de su alegría verán que con esos caudales ecológicos se reducirán los caudales de Entrepeñas y Buendía creados "para diluir las responsabilidades y la mala gestión en materia de depuración". Por ello, insistió en la necesidad de mejorar las plantas depuradoras de la cuenca de las grandes urbes de la cuenca del Tajo que actualmente vierten al río, además de mejorar los sistemas de riego de esa zona.
Por otra parte, auguró que en el futuro la agricultura que existirá es la que se practica en el Levante español porque otra no será posible, dado que alimenta a una amplia masa de población a un precio que pueden permitirse la mayoría e incidiendo lo menos posible en el medio ambiente, mediante ahorro de agua de riego y de nutrientes.
"Lo que no se puede hacer es poner el pie de los caballos a todo un sector económico", criticó Jiménez, en alusión a los recortes de agua del trasvase que llevan sufriendo desde hace años sin contar con la colaboración o el trabajo en común con la administración para solucionar el problema.
También te puede interesar
Lo último