UGT y CCOO piden medidas más efectivas ante el noveno trabajador fallecido
Siniestralidad laboral
Minuto de silencio por un hombre de 53 años muerto en una planta de medio ambiente de El Ejido
Los sindicatos esperan que aumente la formación de prevención de riesgos laborales en las empresas
Ante la puerta del edificio sindical, una representación de UGT y CCOO se han congregado para guardar un minuto de silencio por el noveno trabajador fallecido en el ámbito laboral en lo que va de año. El suceso ocurrió el pasado jueves 23 de junio, en una planta de medio ambiente en El Ejido. Se trataba de un hombre de 53 años.
Tras éste, los representantes de ambas centrales sindicales atendieron a los medios de comunicación para expresar su repulsa por lo ocurrido, así como para pedir más inversión para evitar que sigan ocurriendo episodios mortales en el trabajo. "Denunciamos la causa de siniestralidad tan atroz en la que nos encontramos. Ya llevamos nueve trabajadores que han fallecido en nuestra provincia, cinco en Andalucía y más de 250 a nivel nacional. Son datos para que las administraciones piensen que la situación se está volviendo insostenible", indicaba Carmen Vidal, secretaria general de UGT.
"A nivel nacional, UGT y Comisiones hemos pedido una mesa de diálogo social para que establezcan medidas que sean efectivas y que los trabajadores tomen sus medidas para que esto no ocurra. Pedimos más inspecciones, necesitamos saber si se están cumpliendo los planes de prevención y si las medidas que se estaban adoptándose son actuales o se han quedado desactualizadas. Las empresas están obligadas a tener registro laboral y el cumplimiento del mismo", pedía Vidal que espera que crezca la formación entre los trabajadores: "Nuestra provincia no la tiene para prevención de riesgos laborales y las empresas tienen la obligación de formar a sus trabajadores"
Por su parte, Francisco Almansa, de Comisiones Obreras también se hacía hincapié en la necesidad de que las administraciones se tomen muy en serio el tema. "Tenemos posiblemente la mejor legislación de salud y prevención de Europa. ¿Qué sucede? No se está invirtiendo en prevención. Seguramente con el protocolo se podría haber evitado este accidente. Aquí falla algo, la prevención no es un coste, sino una inversión. Le pedimos al nuevo Gobierno de la Junta que la prevención se la tome muy en serio, más que hasta ahora".
También te puede interesar
Lo último