Agricultura

Moma, el pimiento tardío de Sakata para Almería, completa el tridente

Javier Pérez muestra un ejemplar de Moma, el pimiento de ciclo tardío presentado por Sakata.

Javier Pérez muestra un ejemplar de Moma, el pimiento de ciclo tardío presentado por Sakata. / Javier Alonso

Un apacible ambiente navideño, con intensa niebla en el mar de plástico de la zona de Poniente, se vivía en la finca Andrés Fernández, lugar escogido por Sakata para presentar su última novedad: Moma. Más de 200 personas se citaron para conocer de primera mano las características de esta nueva novedad, de ciclo tardío, que con Sibac, temprano y Juma, medio completa el tridente de pimientos para Almería de la multinacional valenciana.

El clima, fresco, era el idóneo para estar dentro de la finca y conocer una variedad en la que Sakata tiene puestas muchas expectativas, puesto que las referencias que están dando los agricultores están siendo muy buenas. Los trasplantes recomendados de Moma deben tener lugar del 25 de julio hasta el 15 de agosto. Es, por tanto, una planta fuerte con un buen comportamiento ante las temperaturas frías propias de este ciclo.

La principal ventaja que ofrece Moma es un calibre perfecto para la exportación. Los frutos presentan una calidad excepcional: una doble dualidad que permite su recolección en verde, sin presencia de silverina, y en rojo, apreciándose en ambos casos un color brillante y oscuro y un aspecto uniforme con cuatro cascos.  

Presentación de Moma. Presentación de Moma.

Presentación de Moma. / Javier Alonso

Es una planta muy abierta, lo que facilita luchar contra el trips y el trips nuevo que ha aparecido. Empieza a florecer muy pronto, lo que facilita la instalación de orius y otros bichos auxiliares. Javier Pérez, product promoter de solanáceas para Sakata Seed Ibérica, explica que presenta el pack de resistencia más completo del mercado, mostrándose firme ante spotted, L4 y ceniza.

"Cumple con todos los requisitos que exige el mercado para exportación y, por supuesto, para el mercado nacional. Tiene muy buena consistencia y los calibres los mantiene durante todo el ciclo, tanto en G como en GG., no habiendo muchas variaciones durante los cuajados iniciales con calor y los cuajados en frío. E perfecto para la preparación de pack en tricolor como para corte en suelto", apunta Pérez, que indica que esta variedad ya tiene el visto bueno de los agricultores de la zona: "Este año tenemos repartida bastante semilla por varias fincas, la gente está muy contentos, les parece una variedad bastante interesante para trasplantar en el futuro".

Andrés Fernández, propietario de la finca, ofreció su experiencia con Moma: "Llevo recolectado aproximadamente un kilo y medio. Lo que me gusta de la variedad es que el pimiento es muy parejo y su recolección es muy fácil. Con respecto a la calidad, tiene muy buenas clasificaciones en la cooperativa. Se le ve muy buena producción en la parte alta y espero alargar el ciclo todo lo que pueda, hasta mayo".

Para Pedro Fernández, técnico comercial, una de las características más importantes de Moma es su rápida entrada en floración: "Esto lo que crea es una situación ideal para que el agricultor pueda adelantar la suelta de fauna auxiliar. Así, la instalación se produce antes y en mayor cantidad. De esta manera conseguimos un mejor control de nuevas plagas que están apareciendo, como es el trips parvispino". A esto se le suma la estructura de planta, que es abierta y con un buen equilibrio vegetativo, lo que también contribuye a evitar las plagas.

Buena marcha de la campaña

Finalmente, Javier Pérez analizó cómo marcha la campaña. "Empezó extraña porque hubo temperaturas demasiado altas durante el mes de noviembre. En general, la producción puede estar un poco más escasa que otros años. Salvando los problemas normales de Almería, como son los virus y las plagas, creemos que va a ser una buena campaña, hay buenas expectativas para los precios de los meses de marzo, abril y casi hasta mayo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios