Novedades Agrícolas y Bayer ceden al Ifapa un sistema para restos fitosanitarios

El Phytobac permite eliminar sobrantes, minimizando el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas

Dispositivo del Phytobac en el centro del Ifapa de La Mojonera.
Redacción

27 de diciembre 2013 - 01:00

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insalado en su centro de La Mojonera un 'Phytobac' un dispositivo cedido por las empresas Novedades Agrícolas y Bayer CropScience para la gestión de los restos de caldo fitosanitario y efluentes de lavado de los equipos de aplicación.

El Real Decreto 1311/2012 prohíbe el vertido de los restos de mezcla excedentes de los tratamientos fitosanitarios y obliga a tomar todas las medidas necesarias para que, en la eliminación de los sobrantes que queden en los depósitos tras la aplicación y en la posterior limpieza de los equipos de tratamiento, no se pongan en peligro la salud humana y el medio ambiente, dando preferencia, siempre que sea posible, a la gestión de estos restos mediante instalaciones o dispositivos preparados para eliminar o degradar residuos de productos fitosanitarios.

El centro Ifapa de La Mojonera tiene una finca de 3,5 hectáreas con cultivos hortícolas en invernadero y 1,5 hectáreas con cultivo de cítricos. El equipo instalado permite la gestión de los restos de caldo fitosanitario y de limpieza de instalaciones y equipos que se utilizan en la finca, y al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de mostrar estos sistemas de gestión respetuosos con el medio ambiente a los más de mil alumnos que cada año participan en las actividades formativas del centro Ifapa de La Mojonera.

Phytobac permite la eliminación de restos fitosanitarios minimizando el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas. Los posibles contaminantes se descomponen por la acción de microorganismos en un lecho biológico (mezcla de tierra de cultivo y paja de cereal), así como por reacciones abióticas de hidrólisis y oxidación, de forma natural. El sistema requiere mantener unas condiciones de humedad y aireación que permitan la actividad microbiológica. Con el mantenimiento adecuado, este método de biodegradación, no genera residuos tóxicos que requieran los servicios de un gestor autorizado. El sistema constituye un ejemplo de agricultura sostenible y de concienciación medioambiental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último