"Ofrecer nuestra mejor cara ayudará a que la salida de este crucero no sea un hecho puntual"

La máxima responsable del Puerto destaca que la unión de acción entre instituciones y empresas turísticas mejorará y enriquecerá la marca del destino Almería como escala de cruceros

Trinidad Cabeo junto al capitán del 'Grand Celebration', Antonio Modaffari.
Carmen Fenoy / Almería

20 de abril 2011 - 01:00

-Ayer salió el primer crucero desde Almería, ¿cuál ha sido el proceso hasta llegar aquí?

-El Puerto de Almería es cada vez más utilizado por las navieras de cruceros como puerto de escala. El trabajo de promoción como destino de cruceros lo venimos realizando desde hace años. Desde la Autoridad Portuaria de Almería venimos trabajando de forma constante para lograr un buen posicionamiento como escala en los cruceros que surcan el Mediterráneo y colocarse entre los más elegidos por las compañías. Esto es producto de diversas circunstancias entre las que juega un papel importante la promoción que el Puerto realiza constantemente mediante diferentes acciones para dar a conocer las instalaciones portuarias y las potencialidades de Almería como destino turístico de cruceros. En un principio acudíamos a las ferias específicas que el sector del crucero organiza (Seatrade Miami y Seatrade Europe). Con los años hemos ido comprobando que además de un magnífico puerto de escala era necesaria una oferta diversificada de ocio a los cruceristas que consolide la marca de 'Almería' como destino de cruceros .

-¿Se abre la vía con esta empresa para que el crucero de mañana no sea un hecho puntual?

-El 19 de abril de 2011 ha sido el día en el que parte el primer crucero desde Almería como puerto base, coincidiendo con la primera salida del crucero Grand Celebration. Lo importante es que esta salida del primer crucero salga bien. Hemos conseguido, a través de Almería Cruise Club, que tanto instituciones como empresas turísticas estemos coordinadas para ofrecer nuestra mejor cara a la naviera Iberocruceros y a sus clientes y, evidentemente, eso ayudará a que la salida de este primer crucero no sea un hecho puntual.

-¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses en materia de cruceros que hagan escala en el Puerto de Almería?.

-El Puerto de Almería cuenta ya con una cantidad importante de cruceros con escala confirmada para el ejercicio 2011. Las cifras de este ejercicio representan un importante incremento en el número de escalas y de pasajeros respecto a ejercicios anteriores. La previsión del número de viajeros es un dato más que satisfactorio, esperando que se superen ampliamente los 60.000 cruceristas a lo largo del ejercicio 2011. La mayor parte de las escalas de cruceros que utilizan el Puerto de Almería se producen entre los meses de abril y de octubre. Las compañías aprovechan la temporada de verano en aguas del Mediterráneo, trasladando sus flotas en invierno a mares más cálidos como el Caribe.

-¿ Conoce cuál ha sido la aceptación del público almeriense?

-La salida del buque Grand Celebration desde Almería es una ocasión que los agentes de viajes de Almería han sabido aprovechar entre sus clientes. Las decenas de pasajeros que han embarcado desde Almería tienen a su disposición nuestros mejores servicios y la tradicional hospitalidad almeriense. Evidentemente el barco no sale completo del Puerto de Almeria y para eso se produce la escala en Valencia para completar el barco. Esta fórmula ofrece flexibilidad a los cruceristas y tenemos claro que debemos apostar por alianzas entre puertos que nos encontremos en las mismas rutas, cuestión que reforzará nuestra posición.

-¿Hay contactos con otras empresas de cruceros para nuevas iniciativas?

-Ese es nuestro trabajo y nos esforzamos en lograr los objetivos que nos planteamos, la Autoridad Portuaria de Almería es la promotora de Almería Cruise Club, en el seno de la Fundación Bahía Almeriport. Cada año, participamos en ferias y diferentes jornadas especializadas en materia de cruceros. En estas ferias, los representantes del Puerto de Almería mantienen una serie de encuentros de trabajo con las principales líneas de cruceros. Algunas operan ya en el Puerto de Almería, y otras están interesadas en hacerlo para la temporada 2012- 2013. Entre estas importantes navieras de cruceros se destacan Royal Caribean, NCL, Holland American Line o Louis Cruises. La intención de la Autoridad Portuaria es mantener las acciones comerciales de fomento del tráfico de cruceros, de forma que los itinerary planners de las navieras de cruceros sigan teniendo en cuenta Almería en su planificación de viajes en los próximos años.

-¿De que manera contribuye al puerto y la ciudad el hecho de que cruceros partan de la capital?

-La presencia de cruceros en el Puerto de Almería no solamente revierte en actividad económica para el Puerto. Las escalas de la mayoría de los cruceros que nos visitan son prolongadas. Los cruceristas disponen del tiempo suficiente para visitar la ciudad e incluso la provincia. Llevamos años promoviendo el destino de Almería como escala de cruceros, y ya una treintena de empresas turísticas se han sumado a las misiones comerciales que organizamos de forma habitual. Hemos conseguido que los productos turísticos que se ofrecen en Almería, formen parte de los paquetes turísticos que los operadores autorizados en materia de cruceros ponen a disposición de las navieras. Esta unidad de acción mejora y enriquece la marca del destino 'Almería' como escala de cruceros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón