Balance

El PFEA de Almería recibirá este año 10,8 millones de euros, un 4% más que en 2022

José María Martín, subdelegado de Gobierno de España en Almería.

José María Martín, subdelegado de Gobierno de España en Almería.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha presentado hoy un balance de la ejecución del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el ejercicio 2022-2023 en la provincia, y ha adelantado las características y el inicio de las obras que se ejecutarán en el próximo ejercicio 2023-2024.

Además, ha destacado que, por primera vez, en este ejercicio se ha desarrollado en la provincia el proyecto pionero denominado 'Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)', que tiene una duración bianual.

Ejercicio 2022-2023

La práctica totalidad de las obras del PFEA 2022-2023 ya han concluido o concluirán durante este mes, lo que ha supuesto en los 89 municipios almerienses incluidos en el programa la ejecución de 245 obras de mejora de sus instalaciones e infraestructuras y modernización de los servicios que los consistorios prestan a los vecinos.

Cabe recordar que la dotación que el Gobierno de España destinó a este programa en Almería ha sido de 10.353.770,33 €, cantidad con la que se han financiado la contratación de personas desempleadas, fundamentalmente vinculadas al sector agrario, que han desarrollado las obras. En total el programa ha supuesto la realización de 5.493 contratos que han dado lugar a 139.161 jornales.

La importancia que este programa tiene como elemento de creación y consolidación de puestos de trabajo y lucha contra la despoblación se ha puesto más de manifiesto si cabe este año, en un contexto marcado por las incertidumbres económicas generadas por la guerra de Ucrania, la alta inflación y la sequía, en especial en municipios con una situación más agravada de desempleo y falta de oportunidades.

Ejercicio 2023-2024

Para este ejercicio el Gobierno de España ha dotado al PFEA en Almería con 10.813.010,05 €, un 4,4% más que el pasado ejercicio.

Las obras se iniciarán entre octubre y noviembre y, en línea con años anteriores, incluyen proyectos mejora las infraestructuras urbanas e intervenciones para la conservación y mantenimiento del medio rural y medioambiental; proyectos de reforma y mejora de colegios rurales, y actuaciones de dinamización económica, comercial, turística y cultural.

El incremento en la financiación este año, según ha explicado el subdelegado, “ha servido para aumentar la dotación de los proyectos en colegios rurales, ya que se consideran un factor clave de lucha contra la despoblación, y de las actuaciones de dinamización, por su potencial para la creación de empleo”.

“Ha servido para aumentar la dotación de los proyectos en colegios rurales, ya que se consideran un factor clave de lucha contra la despoblación", José María Martín

En cuanto a proyectos de dinamización económica y comercial se promoverán actividades de hostelería en Alcolea, Alcóntar, Berja, Huécija, Laujar de Andarax, Líjar, Purchena, Rágol, Santa Fe de Mondújar y Tabernas, en algunos casos vinculados a la piscina municipal.

También se desarrollarán actuaciones en naves industriales y empresariales en el caso de Abla, Padules y Taberno y en locales comerciales en Huércal-Overa y Laroya.

Desde el punto de vista turístico, se realizarán actuaciones en viviendas y albergues de turismo rural en Bayarque, Fondón, Gádor, Huércal de Almería, Íllar, Lucainena de las Torres, Sierro, Sorbas, Tahal y Tíjola.

En Bentarique se actuará en la construcción de un campo de minigolf y en Partaloa en un camping de autocaravanas.

Por lo que se refiere a las actividades culturales, se llevarán a cabo actuaciones en centros y aulas de interpretación y promoción de actividades museísticas en Alboloduy, Fiñana, Uleila del Campo y Zurgena.

En Alcudia de Monteagud se actúa en un parque temático y en las Tres Villas en un centro de servicios culturales y deportivos. Por otra parte, en Alhama de Almería y Los Gallardos se actúa en la Escuela Municipal de Música.

Se promueven también actividades medioambientales con proyectos en viveros, granjas cinegéticas y jardines botánico turísticos en Almócita, Bacares, Benizalón, Canjáyar, Paterna del Río y Senés.

Por último, intervenciones de contenido social son la actuación en el edificio de la tercera edad en Arboleas y la creación de una zona de deporte adaptado y terapia ocupacional promovida por la Asociación de Personas con Discapacidad VER DE OLULA y que ejecutará la Mancomunidad del Valle del Almanzora.

Alfabetización digital para mujeres

El ejercicio 2022-2023 es el primero en el que ha desarrollado en el marco del PFEA el proyecto de 'Alfabetización digital para mujeres' que tendrá continuidad en el próximo ejercicio 2023-2024. Este proyecto constituye una apuesta decidida del Gobierno de España por el desarrollo personal y la inclusión social de las mujeres del ámbito rural.

El objetivo es que las mujeres que se encuentran o se han encontrado contratadas en el PFEA pueden adquirir las competencias digitales necesarias para la participación plena en la sociedad y en la economía digital, y contar así con mejores oportunidades de empleo.

“La adquisición de competencias digitales se considera crucial para combatir la brecha digital, de género y la brecha territorial, así como la cronificación del desempleo”, ha destacado José María Martín. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico 2030.

“La adquisición de competencias digitales se considera crucial para combatir la brecha digital, de género y la brecha territorial, así como la cronificación del desempleo”, José María Martín

Hasta el 31 de agosto se han realizado 218 cursos, de las que se han beneficiado en torno a 2.400 alumnas de 60 localidades. El objetivo previsto es que en el periodo 2022-2024 hayan participado en el proyecto 3.090 mujeres almerienses.

Impacto del PFEA en Almería

Desde 2018, el Gobierno de España ha incrementado los fondos destinados al PFEA en Almería en un 23%, alcanzando este programa en este periodo cerca de 58 millones de euros.

Esta cantidad ha permitido la ejecución, en este periodo, de 1.400 proyectos de obras para la mejora de los municipios de la provincia, que dan empleo cada año a alrededor de 5.400 trabajadores almerienses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios