El PITA señala que ahora les toca a las empresas apostar por el parque
El edificio central de la tecnópolis estará concluido en octubre · LAB cuenta con una parcela para instalarse, Biogolden lo tiene previsto y Telefónica y Ezentis lo valoran
El edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en el enclave de El Alquián estará culminado en octubre, con la previsión de que haya personal trabajando antes de final de año. Las obras de este inmueble se encuentran en estado muy avanzado a falta de la fachada, de la cual, el director del proyecto y arquitecto José Ángel Ferrer destacó la solución con lamas de mármol y forjado de vidrio. Respecto a este edificio, que dispondrá de 4.000 metros cuadrados para oficinas en alquiler, Ferrer insistió en el trabajo realizado para el tratamiento de la luz natural y aprovechamiento climático de la ciudad, así ha obtenido la máxima calificación nacional en materia energética, 'A', puesto que esta infraestructura ahorra un 60% más que cualquier otro edificio de dimensiones similares.
Alfredo Sánchez, director general del PITA, señalaba ayer: "Es la hora de las empresas, deben apostar por el parque a pesar de la crisis. Hay que hacer un esfuerzo por el cambio e invertir en el futuro". Además de la Fundación Tecnova, cuya sede estará adosada al edificio central y ya está en construcción, Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB) cuenta con una parcela para su instalación en la tecnópolis cuyo proyecto supone una inversión de 1,35 millones de euros. Sánchez definió a esta EBT como de libro, puesto que ahora dispone un espacio en la sede científica del PITA en la Universidad, se trasladará a El Alquián y, además, ha obtenido la inversión que necesita a través de ayudas estatales que ha conseguido gracias a su pertenencia al parque. Este es el objetivo de Biogolden Solutions, que ya ha manifestado su interés a expensas de conseguir la cuantía necesaria.
"Es el momento de la inversión. El 90% de las firmas en los parques tecnológicos se corresponde con empresas locales; aunque también espero la llegada de alguna multinacional". En este sentido, después de que en julio de 2009 Avánzit, hoy Ezentis, firmara un convenio con la Junta de Andalucía para el impulso de su instalación en el PITA, el director comercial del parque, Antonio Díaz, reconoce que aún están en conversaciones; también el Centro de Gestión Personalizada para Clientes de Pequeña Empresa de Telefónica, ambos con planes de instalarse en el edificio central.
El PITA, con capacidad para unas 300 empresas, dispone de tres áreas edificables según las cuales varía el precio del suelo, que de media oscilaría entre los 150 euros y los 170 en la de producción, 180 ó 190 euros en zona mixta y 260 ó 280 euros en la avenida principal donde se ubica el edificio central, que será enclave de negocios.
No hay comentarios