Pago del Vicario cultiva su tercera añada en las 7 hectáreas que posee en Fondón

Trabaja en una parcela de 60 hectáreas en la Sierra de Gádor, donde obtiene las variedades de Pinot Noir, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot · La finca cuenta con 25 hectáreas de árboles frutales

La enóloga Susana López, responsable de la calidad de los vinos de Pago del Vicario en Almería.
Elio Sancho / Almería

02 de abril 2010 - 01:00

La empresa con sede en Ciudad Real Pago del Vicario trabaja ya en la campaña vitivinícola de 2009-2010 en la que será su tercera añada en la provincia de Almería. Cultiva unos vinos característicos por criarse en altura, a unos 1.500 metros, por lo que pertenece a ese selecto club de caldos de este tipo, que tienen en la altura uno de sus puntos fuertes.

Esta compañía, que se presentó en Almería hace unos meses, trabaja en un entorno privilegiado, en plena Sierra de Gádor, a lomos del Parque Natural de Sierra Nevada, en la localidad de Fondón, donde cuenta con una parcela con una extensión total de 60 hectáreas y una superficie de siete hectáreas de viñedo con las variedades Pinot Noir, de las que cultiva unas 2,2 hectáreas, Tempranillo (1 hectárea), Cabernet Sauvignon (0,6 hectáreas) y Merlot (2,9 hectáreas).

La finca cuenta con 25 hectáreas de árboles frutales tales como almendros, nogales y cerezos y 28 hectáreas de monte en las que abundan los pinos.

Los suelos son de textura franco-arcillosa, con piedra filita o launa, en general, suelos muy pobres y escasamente fértiles, que reciben una pluviometría media que oscila entre los 600 y los 650 litros al año, aunque mucha agua se pierde por filtración.

El clima, dada su proximidad al Parque Natural de Sierra Nevada, presenta una amplia horquilla, con temperaturas que oscilan en verano entre los 15 grados de la noche y los 28-30 grados del mediodía, mientras en invierno el frío se adueña del paraje que sufre temperaturas entre un máximo de 8-10 grados y mínimas de 2-6 grados bajo cero, con nevadas que, al menos, caen unos 15 días y que en años fríos mantienen el manto de nieve durante tres meses.

La cosecha media por hectárea asciende a 5.000 kilos por hectárea en unos viñedos que cuentan con una edad media de 15 años. La finca recibe agua procedente de los deshielos de la zona a través de las galerías subterráneas, minas como se las conoce en Almería, con las que se riegan las viñas, ya que las filtraciones, al ser una zona tan elevada, son bastante abundantes. De esta forma, se cumple con un precepto más orientado a prácticas cuidadosas con el medio ambiente que va a desembocar en próximamente en la calificación de los vinos como producto ecológico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último