Un 'Peccato' nacido como hobby
El personaje
Nacido en 1946, Cruz se ha destacado siempre por ser "muy inquieto", una característica que le ha servido para desenvolverse a la perfección en el complejo mundo de los trabajadores autónomos. "
He sido industrial y comerciante durante toda la vida", asevera orgulloso. "Empecé en el sector del automóvil como empleado de una empresa a nivel nacional, y después me independicé con los electrodomésticos".
Levantó una empresa familiar, Electrohogar Cruz y, con el paso de los años, ha ido delegando funciones a sus tres hijos y a su mujer para poder dedicarse a lo que más le apasiona, la viticultura.
"Entre otro socio y yo compramos tierras en Alboloduy", recuerda. Aquellos inicios fueron el germen de la hacienda actual, ubicada en el término municipal de Nacimiento. Acondicionaron la tierra, plantaron viñas y comenzaron a realizar pruebas de elaboración de caldos "en plan doméstico" y para consumo propio. Poco a poco la explotación fue aumentando, en consonancia con la adquisición paulatina de conocimiento, hasta llegar a tener 21 hectáreas de terreno.
A partir de ahí se procedió a adquirir los derechos de viña, certificado que otorga la Junta de Andalucía, y en 2005 se hizo realidad el sueño. "Fundamos la bodega pretendiendo que fuera como un pago. Dependemos sólo de lo que puede producir la finca, lo que se suele llamar terruño".
Uniendo tradición y tecnología, la empresa ha conseguido alcanzar una producción anual de 10.000 botellas de vino tinto que comercializan bajo la marca 'Peccato'. Se trata de un caldo elaborado con un coupàge de Tempranillo (70%) y Syrah (30%) procedente de viñedos ecológicos.
El volumen de producción, explica Cruz, es la materialización de una apuesta decidida de calidad frente a cantidad, si bien no se descarta aumentar el número en el futuro, pero "poco a poco y con paso firme".
Lo que sí tiene entre manos ahora mismo es un nuevo proyecto de vino blanco y rosado que se materializará, con toda probabilidad, "el año que viene, si Dios quiere".
Esta ampliación de la gama, en pleno momento de la "denostada" crisis económica, supone todo un ejemplo de su visión empresarial, llena de "ilusión, esmero y confianza de que podremos salir, eso sí, apostando" por el sector del vino almeriense.
Y es que, aunque reconoce que vivir de la viticultura en la provincia es "difícil", Cruz confía en la calidad de un sector que seguirá avanzando, sí o sí, gracias a la pasión de quienes lo constituyen.
No hay comentarios