Pensionistas y jubilados vuelven a concentrarse por una Ley de Dependencia digna en Almería
Protestas
La protesta se ha desarrollado en las puertas de la Delegación de Igualdad en Almería bajo el lema “En defensa de una dependencia de calidad"
Dudas en el sector primario almeriense sobre si seguir con las protestas
A los almerienses les sale a pagar en la declaración de la Renta, estas son las cifras
Los jubilados y pensionistas pertenecientes a los sindicatos de UGT y CCOO de Almería se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación de Igualdad en Almería situada en la calle de las Tiendas, bajo el lema “En defensa de una dependencia de calidad y digna”.
Esta movilización se ha llevado a cabo para pedir soluciones ante las supuestas carencias por faltas de camas en residencias así como el retraso de días desde que se solicita una prestación hasta que ésta se hace efectiva.
Además han reclamado a la Administración de la Junta de Andalucía la falta de respuesta ante la solicitud de una reunión con el Delegado Territorial de Inclusión social e Igualdad, al que pretenden trasladar sus reivindicaciones en materia de Sanidad y Dependencia.
Los portavoces sindicales de han informado que continuarán en sus protestas los primeros jueves de cada mes con el objetivo de denunciar la “crítica situación” a la que se enfrentan las personas que solicitan una prestación de servicio de dependencia y que continúan sin obtener respuesta, así como las carencias que sufren las personas mayores en los centros residenciales, instando de esta forma a los políticos a "tomar conciencia" de la importancia de brindar un trato respetuoso a los jubilados en sus problemas.
La espera para obtener dichas prestaciones, según informan en una nota, ha alcanzado una media de 557 días, lo que representa un incremento de 13 días respecto al año pasado y supone triplicar el límite legal establecido en 180 días, evidenciando un "incumplimiento de la normativa vigente".
Además, constituye una barrera insalvable para acceder a los servicios y prestaciones de la dependencia, ocasionando en muchas ocasiones el fallecimiento del solicitante antes de obtener la ayuda efectiva.
Los sindicatos han manifestado que es urgente aumentar el personal técnico encargado de valorar el grado de dependencia así como que “los valoradores se dediquen a realizar su función y dejen de ocuparlos con tareas administrativas”. En relación a las residencias de mayores, han alertado sobre la saturación con más del 96% de plazas ocupadas.
Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO han expresado su insatisfacción ante “la falta de avances y de escucha” por parte de la Administración de la Junta de Andalucía en las carencias de la Ley de la Dependencia, un “asunto de especial sensibilidad” para las personas mayores en nuestra provincia que dependen de estos servicios esenciales para mantener la autonomía y el bienestar.
Finalmente, en este contexto, los sindicatos instan a la ciudadanía a sumarse a esta causa y exigir medidas inmediatas para mejorar la situación de los pensionistas y jubilados de Almería y Andalucía.
También te puede interesar
Lo último