Finanzas

Piden bajar la extracción desde los pozos de Bernal para la capital

  • Así lo solicita la Mesa del Agua a todos los grupos políticos en el consistorio de la capital

Entrañas de la desaladora de la capital, que solicitan se ponga a pleno rendimiento.

Entrañas de la desaladora de la capital, que solicitan se ponga a pleno rendimiento.

La Mesa del Agua de Almería, compuesta por numerosos agentes económicos y sociales de la provincia, ha mantenido en las últimas semanas y con carácter de urgencia una serie de reuniones con los representantes de todas y cada una de las administraciones en aras de analizar y poner soluciones al déficit hídrico de la provincia, haciendo especial hincapié en la situación crítica que se vive en estos momentos en el Bajo Andarax y para lo que han pedido que la desaladora de la capital funcione a pleno rendimiento y que uno de los bastidores en desuso lleve agua a los regantes del Bajo Andarax.

Precisamente la última reunión fue con el propio Ayuntamiento de Almería y su alcalde, amón Fernández-Pacheco, donde le expusieron la situación.

En este sentido, ayer mismo, la propia Mesa del Agua, remitió a los diferentes grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Almería una moción para que den un apoyo unánime y sin fisuras para garantizar la producción agrícola. “Desde la Mesa del Agua confiamos en que todos los grupos municipales apoyen el riego con agua desalada”, explica su portavoz, José Antonio Fernández Maldonado.

Esta petición ya formal pide la puesta en marcha a pleno rendimiento de la desaladora y destinando uno de sus bastidores al riego capitalino. Pero va más allá, puesto que solicitan la disminución de la extracción de agua que hace la capital de los Pozos de Bernal en el Poniente desde hace años (actualmente es de 11 hectómetros cúbicos), puesto que entienden que la desalación permitiría obtener el agua suficiente para conseguir que los acuíferos del Poniente continúen con su recuperación.

Demandan la puesta en marcha los bastidores de la desaladora, uno de ellos para riego en el Bajo Andarax

Al tiempo, solicitan a la Junta de Andalucía que desarrolle las gestiones necesarias para determinar la conveniencia de que se siga extrayendo agua para la desaladora de los pozos actuales o bien hacerlo directamente del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios