Piden más reformas en las OPFH para impulsar la concentración de la oferta
Coag solicita que se aumenten los mínimos exigidos en volumen y socios a la hora de constituir una
Coag se congratula por el incremento de las indemnizaciones en la gestión de crisis de frutas y hortalizas aprobada por la UE que recogen los Reales Decretos que entran en vigor hoy. Reconoce el buen trabajo del Ministerio de Agricultura con la rápida publicación de los Reales Decretos que permiten la puesta en marcha casi inmediata de las nuevas indemnizaciones, pero lamenta que no todos los productos vean incrementada la cuantía de indemnización e incluso bajen (tomate y naranja se mantienen, mientras melocotón y nectarina retroceden). "Con la entrada en vigor ya no hay excusa para seguir enviando al mercado producto con un precio inferior al fijado como indemnización en las medidas de gestión de crisis, como ocurría recientemente en el caso de melón", subraya Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de Coag.
Además, critica que esta puesta al día de la normativa estatal para las OPFH se quede en la superficie y no entre en asuntos de mayor calado, tales como los requisitos mínimos de reconocimiento o el control democrático. Es urgente hacer modificaciones profundas para que el funcionamiento de las OPFH y la aplicación en España de la normativa comunitaria sean mucho más efectiva y sirva para cumplir los objetivos marcados. "El Ministerio, junto con el sector, ha realizado en los dos últimos años un diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema de OPFH en España y con esta modificación no se abordan los principales problemas detectados", afirma Góngora.
Para Coag es imprescindible incrementar los mínimos para el reconocimiento de las OPFH, no sólo en volumen sino también en socios. "Hasta hace unos años podía justificarse tener unos mínimos reducidos para fomentar la creación de OPFH y difundir esta figura en el sector, aunque Coag siempre ha reclamado unos mínimos de reconocimiento mucho más elevados para evitar situaciones indeseadas, con excepciones puntuales para dar respuesta a determinados productos o zonas concretas, y favorecer la concentración real de la oferta", recuerda Andrés Góngora.
No hay comentarios