Finanzas

‘Plan Autónomos’ de Diputación, impulso al emprendedor contra la despoblación

  • El plazo de solicitudes para financiar a coste cero los proyectos de los autónomos de los 71 municipios menores de 3.000 habitantes permanecerá abierto hasta el 31 de marzo

‘Plan Autónomos’ de Diputación, impulso al emprendedor contra la despoblación. ‘Plan Autónomos’ de Diputación, impulso al emprendedor contra la despoblación.

‘Plan Autónomos’ de Diputación, impulso al emprendedor contra la despoblación.

La lucha contra la despoblación se ha convertido en los últimos años en uno de los principales objetivos que se han fijado las principales administraciones públicas españolas. En este gran reto, que se afronta de forma global, la Diputación Provincial de Almería se ha situado en la cabeza a nivel nacional de este movimiento gracias a acciones concretas, de carácter pionero y que sirven de referencia para otras instituciones, como el ambicioso ‘Plan Autónomos y Emprendedores’.

El principal objetivo de esta medida reside en impulsar la creación de riqueza y empleo en los 71 municipios de la provincia de Almería que cuentan con menos de 3.000 habitantes. Todos aquellos autónomos que ya ejerzan su actividad, o los futuros emprendedores, pueden acogerse a este Plan con el que tendrán acceso a financiación a coste cero, sin comisiones ni intereses, para inversiones o cualquier nuevo proyecto empresarial.

A disposición hasta 40 millones durante cinco años para operaciones de hasta 25.000 euros

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, explica que el propósito de la medida tiene una triple finalidad a corto plazo y, como detalla, “por un lado pretendemos que los autónomos que desarrollan su labor profesional en estos municipios se asienten, se consoliden y crezcan, en segundo lugar, pretendemos animar a los futuros emprendedores a que lo hagan en estos pueblos, que tengan el apoyo y los recursos necesarios para hacerlo y, por último y de forma transversal, el cumplimiento de estas premisas convierte a este Plan en una eficaz medida en la lucha contra la despoblación”.

En este sentido, Javier A. García recuerda que la Institución Provincial pone al servicio de los trabajadores autónomos que ejerzan o comiencen su actividad en cualquiera de estos municipios hasta 40 millones de euros durante cinco años para financiar operaciones de hasta 25.000 euros a coste cero para que “puedan hacer realidad sus proyectos empresariales”.

Javier A. García, durante la visita a una empresa de la provincia. Javier A. García, durante la visita a una empresa de la provincia.

Javier A. García, durante la visita a una empresa de la provincia.

Esta medida, que fue la primera anunciada por el presidente en su toma de posesión en enero de 2019, se suma a otras muchas iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación de Almería y que la han llevado a convertirse en la institución de referencia en el ámbito nacional en la lucha contra la despoblación.

Una de estas propuestas consistió en la creación de un Área específica para abordar este fenómeno. De este modo, integrada en Presidencia, nació el Área de Lucha contra la despoblación, que dirige el diputado Fernando Giménez. El Plan de Cajeros para acabar con la exclusión financiera de las pequeñas localidades, el pionero Plan de Embellecimiento de Municipios, el impulso a las obras del PFEA, la creación de la marca gourmet Sabores Almería o el diseño de un presupuesto plurianual dedicado en su integridad a la lucha contra la despoblación confirman el liderazgo de la Diputación de Almería a la hora de enfrentarse al reto demográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios