Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El Plantel Semilleros sigue con su expansión y abrirá en El Ejido el próximo abril

La delegación contará con una superficie de tres hectáreas y generará otros 80 puestos de trabajo

La empresa almeriense se encuentra a pleno rendimiento para proveer de injertos y plantas a los agricultores

Las instalaciones de El Plantel se encuentran a pleno rendimiento en los meses de verano. / Reportaje Gráfico: Rafael González
Elio Sancho

20 de agosto 2017 - 02:31

Mientras media provincia se encuentra de vacaciones o celebrando la feria de la capital o la de su pueblo, El Plantel Semilleros está a pleno rendimiento, pues los meses de verano, agosto incluido, son los de mayor producción.

La empresa que dirige Manuel Escudero enlaza una campaña hortofrutícola con otra, solapando cultivos y proveyendo de injertos y plantas a los agricultores, que en la actualidad ya rozan los 5.000 en activo, dentro de la base de datos.

Posee 21 hectáreas para cultivo, de las que cuatro son para producción ecológicaLa mayoría de clientes son de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Portugal

En la actualidad, ya ha culminado la campaña de sandía, melón y tomate temprano, este último, el que se cultiva en las zonas del interior de la provincia, con malla. Y se encuentra en plena labor con el pimiento, el tomate, el pepino, la berenjena, el calabacín y otros cultivos de menor peso específico, aunque también importantes en el global, como el guisante y la judía verde.

El auge de los cultivos ecológicos ha supuesto un punto de inflexión importante para El Plantel. "Es un sistema que está creciendo muchísimo y nosotros lo estamos notando en los últimos cinco o seis años, con especial incidencia en los dos últimos años, con ritmos de crecimiento de entre el 35 y el 40%", explica el director de Producción, David Sánchez. El auge ha venido de la mano de productores individuales, así como por parte de las grandes cooperativas y empresas como Vicasol, Murgiverde, CASI, Biosabor, Bioportocarrero, entre otras, que han apostado por este segmento al alza entre los consumidores europeos, lo que ha disparado la demanda de plantas e injertos y el trabajo en este semillero.

Precisamente, para absorber la gran demanda en agricultura ecológica, El Plantel inauguró a finales de mayo la ampliación de sus instalaciones de Níjar, que sumaban dos hectáreas más, de las que el 40% se destina a producir plántula, y donde cuenta con una moderna máquina de siembra automática que aumenta el rendimiento y la velocidad, una cámara de germinación y un nuevo sistema de riego.

En total, El Plantel ha pasado de contar con dos hectáreas dedicadas a ecológico a desarrollar cuatro: dos en Níjar y dos en el Poniente (7.000 metros cuadrados en Dalías y 3.000 en Vícar).

La firma, que acaba de cumplir dos décadas de vida, continúa creciendo. En abril tiene previsto abrir una nueva delegación, con tres hectáreas de superficie, que generará otros 80 puestos de trabajo. Ubicada en la Carretera a Balerma, ya cuenta con los permisos de obra y se incorporará a las otras seis instalaciones que posee El Plantel: en La Mojonera (sede central), San Agustín, Dalías, San Isidro-Níjar y Vícar, en la provincia; y Llanos del Caudillo (Ciudad Real), abierta hace poco más de un año. En la actualidad, da empleo a cerca de 200 personas de media, que en picos de producción como el actual llega a 400 trabajadores.

El Plantel cultiva 21 hectáreas en total, entre ecológico y convencional. Maneja unas cifras de vértigo. El pimiento supera los 100 millones de planta normal; el tomate, 20 millones de plantas y 14 millones de injertos; el pepino en planta, 8 millones de unidades, y 2 millones de injertos; la berenjena, 2 millones de plantas y 4 millones de injertos; el calabacín, 10 millones de plantas; la sandía, 16 millones de injertos; el melón, más de 2 millones de injertos; el guisante, 2 millones de plantas; y cerca de 300.000 de judía.

Ensayos de I+D en distintas zonas y diferentes climas

El director de Producción, David Sánchez, desgrana la filosofía de El Plantel en materia de I+D, un área en el que invierte el torno al 1,5% de su facturación, según apuntó recientemente el gerente, Manuel Escudero. Sánchez explica que los ensayos de investigación se realizan en fincas de agricultores en diferentes zonas para observar el comportamiento de los cultivos en distintos climas: Berja, Tierras de Almería, San Agustín, Níjar y Águilas. El Plantel tiene muy avanzado su proyecto de injerto de pimiento para ecológico, destinado a suelos que no se pueden desinfectar con químicos. "En la actual campaña se sacarán conclusiones más concretas, se verá si hay un patrón y se saldrá de dudas", afirma Sánchez. También avanza una investigación en injerto de melón "para dar un plus de calidad al agricultor" para melón piel sapo en Almería, Murcia y La Mancha; y en melón blanco en Sevilla y Portugal, que se ensayó el año pasado y se espera culminar este año. Y otro sobre estructuras de invernaderos para mejorar la producción, para desarrollar a partir de abril, ya en estudio con una empresa almeriense y otra canadiense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último