Cosentino

Del Pozo visita en la empresa Cosentino su proyecto de FP Dual con 80 estudiantes

Visita de la consejera de Educación, Patricia del Pozo a Cosentino en su sede de Macael.

Visita de la consejera de Educación, Patricia del Pozo a Cosentino en su sede de Macael.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado la sede central en Cantoria (Almería) del Grupo Cosentino, compañía referente en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, donde ha conocido la labor desarrollada con el alumnado de Formación Profesional del sector del mármol.

La consejera, junto a la viceconsejera Macarena O’Neill, ha sido recibida y acompañada por Pilar Martínez Cosentino Alfonso, vicepresidenta ejecutiva y Francisco Robles, vicepresidente de People del grupo. Patricia del Pozo ha podido conocer de primera mano el trabajo que realiza esta compañía andaluza por fomentar una Formación Profesional de calidad, especialmente en la enseñanza en dual. En este sentido, la consejera ha señalado que “empresas como Cosentino contribuyen a cualificar profesionalmente al alumnado de FP y aporta empleabilidad al tejido industrial de la comarca”.

Asimismo, la consejera ha destacado que esta Grupo se convertía en 2020 en la primera empresa andaluza que acogía en su totalidad un ciclo formativo en dual en sus instalaciones, el grado superior de Mecatrónica Industrial de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, demostrando así su apuesta por estas enseñanzas que facilitan la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo.

En total son 76 estudiantes los que realizan su formación dual en alternancia en distintas familias profesionales gracias a los convenios de colaboración entre este grupo empresarial y la Consejería. Así, en sus instalaciones de Almería se imparten cinco ciclos formativos, adscritos a los institutos Juan Rubio Ortiz, en Macael, y Cardenal Cisneros, en Albox. Además, otros cuatro centros docentes cuentan en sus proyectos de FP Dual con la empresa Cosentino (IES Al-Bujaira, en Huércal Olvera (Almería); Rio Aguas, en Sorbas (Almería); IES Zaidín-Vergeles, en Granada y el instituto San Felipe Neri de Martos (Jaén).

“Empresas como Cosentino contribuyen a cualificar profesionalmente al alumnado de FP y aporta empleabilidad al tejido industrial de la comarca”, Patricia del Pozo

Destacan sectores profesionales tales como la distribución comercial en su sentido más amplio, tareas relativas a equipos electrónicos y de instalaciones eléctricas, proyectos de telecomunicaciones y de sistemas domóticos, sector de la minería, frío y climatización, sistemas de aislamiento y mantenimiento electromecánico, sector químico, prevención de riesgos laborales y actividades medioambientales en el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.

Por tanto, las familias profesionales implicadas en la formación Dual con esta multinacional andaluza son: Comercio y marketing, Electricidad y electrónica, Industrias extractivas, Instalación y mantenimiento, Química y seguridad, Medio ambiente e Informática y Comunicaciones.

FP Dual en Almería

Almería oferta el próximo curso 2023/24 un total de 63 proyectos y 1.481 plazas de la modalidad de FP Dual. Además, 1.477 empresas, casi 400 más que en el curso pasado colaboraran con esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

Entre los nuevos proyectos predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Como ejemplos destacados: el ciclo formativo de Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (IES Alhamilla, en la capital); CFGS en Documentación y Administración Sanitaria (IES Santo Domingo, en El Ejido) o el CFGM en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (IES Nicolás Salmerón Alonso).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios