Mármol

Estos son los diez Premios Macael de 2022

  • Diez galardones de entre veintiuna candidaturas se entregarán el próximo 11 de noviembre

  • El sector vuelve presentar números exportadores de récord pese a las subidas de los costes

Jesús Posadas presenta los Premios Macael en la sede de Asempal.

Jesús Posadas presenta los Premios Macael en la sede de Asempal. / PLR

El próximo 11 de noviembre, el Edificio de Usos Múltiples de Macael tiene una cita muy esperada: los Premios Macael. Como cada año, y son ya treinta y cinco ediciones, el sector del mármol entrega unos galardones a diez profesionales del mundo de la arquitectura, construcción o interiorismo que se convierte en los mejores embajadores de la marca Macael, usando el mármol del Valle del Almanzora en edificios o construcciones que destacan por su innovación.

En la mañana de este viernes, los Premios Macael fueron presentados por Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), en la sede de Asempal. En esta ocasión, serán diez galardones los que se entreguen en la tarde noche del 11 de noviembre, de entre las veintiuna candidaturas presentadas por ocho empresas diferentes. "Son todos proyectos de gran calidad y notoriedad", se refería Posadas, que destacó la introducción del Premio a la Sostenibilidad como gran novedad para este año, "una responsabilidad social que tenemos que tener presente los empresarios entre nuestros objetivos". 

"Mostraremos al mundo el gran trabajo que se realiza en la comarca de Macael y cómo nuestras empresas han conseguido el reconocimiento tanto nacional como internacional, gracias a la fuerte apuesta por la innovación, la tecnología y la labor de comercialización que nuestras empresas llevan a cabo", apuntaba el presidente de AEMA, que se congratulaba por retomar el liderazgo exportador a nivel internacional: "A pesar de las dificultades que atraviesa la industria, debido a la subida de costes energéticos, del gas y el gasoil, las empresas han demostrado que siguen luchando por mantener su posición de liderazgo en el sector de la piedra natural en mercados exteriores”.

Además del marcado acento internacional, la fuerte apuesta por la innovación, el uso de la tecnología, gran saber hacer, y la labor de comercialización y conquista de nuevos mercados, que son señas de identidad del sector y sus premios, esta edición trae la novedad de la inclusión de una nueva candidatura: Premio a la Sostenibilidad. Y es que, tanto la extracción como el trabajo de la industria, van de la mano de la conservación del medio ambiente. Las empresas emplean esfuerzos y recursos para llevar a cabo una transición continua hacia un uso total de las energías renovables, utilizar el agua de forma respetuosa, renovándola y reciclándola, y gestionar residuos más eficientemente. Además, la gala de este 2022 incluye el compromiso del sector del mármol para convertir los Premios Macael en un evento neutro en carbono.

Los Premios Macael coincidirán con el Encuentro Internacional de la Piedra

La cita, como viene siendo habitual, coincidirá con el Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por Extenda - Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior. Este año, la actividad actualiza su programa y dará comienzo en Madrid, donde los agentes procedentes de Europa y Emiratos Árabes, asistirán a una presentación de la Marca Macael para después ir a visitar proyectos de la capital realizados por las empresas de Macael. Al día siguiente se trasladarán a Granada donde, además de visitar la Alhambra, mantendrán reuniones B2B con aquellas empresas andaluzas que se hayan unido a la iniciativa. La agenda termina en Macael para conocer canteras y empresas y culmina con la asistencia de estos agentes a la celebración de los galardones.

Los diez Premios Macael

  1. Premio a la Persona. Al arquitecto Luis Escarcena por el proyecto de reforma y remodelación del Hotel Silken el Pilar Andalucía y Plaza de las Flores, ambos situados en el casco urbano de Estepona, Málaga. En el conjunto, se han utilizado más de 3000 m2 de diferentes piedras naturales para varios elementos como pavimentos de la plaza, fajas perimetrales, portada del edificio, balaustres, escalera del edificio, peldaños, columnas y elementos decorativos como mosaicos, fuentes, encimeras, alféizares, pasos de puerta e incluso una cúpula revestida de mosaico, entre otros, en mármoles como Blanco Macael, Amarillo Macael, Crema Loja, Travertinos Amarillo y La Jara y arenisca de la Sierra de la Demanda.
    Premio a la Persona. Premio a la Persona.

    Premio a la Persona.

  2. Premio a la Sostenibilidad. Al edificio Torre Delfín, que ha incluido la superficie ultracompacta Dekton, en color Zenith para el desarrollo de su fachada ventilada mediante paneles customizados de gran formato y con despiece único y exclusivo. Es la primera fachada curva ventilada con material porcelánico y el primer edificio residencial en altura de España con certificación Leed Gold; una certificación que obliga a que todo, desde el diseño, el proceso de construcción, la selección de materiales, hasta la posterior gestión del edificio, sea concebido para ofrecer soluciones sostenibles sin concesiones. Entre otros logros, gracias al diseño de su fachada, la torre consigue optimizar la ventilación y la protección solar durante las diferentes épocas del año. Esto supone una reducción que oscila entre el 33 y el 39% en las emisiones de CO2.
  3. Premio Internacional América del Norte. A MCA Systems Inc. por el proyecto Villa Dustin Bailey, localizado en Dallas, EE.UU., que incluye numerosos elementos en piedra Teoga, de la cual se han empleado 150 m3 elaborados en la Comarca del Mármol, y otra gran cantidad de piedra rústica de Texas. Entre las piezas ornamentales del exterior de este proyecto residencial destacan columnas, recercados de ventanas, puertas curvas y rectas, balaustradas, aplacados y cornisas compuestas por tres niveles moldurados. Para los muros exteriores que limitan la villa, que contiene 800 metros lineales de tapas molduradas, se ha elaborado el pórtico de entrada formando dos torres, junto a detalles decorativos en forma de recercados de ventana y columnas.
    Premio América del Norte. Premio América del Norte.

    Premio América del Norte.

  4. Premio Internacional Asia. A Villa Saba, una veraniega vivienda privada, cuyo diseño y elección de materiales se han inspirado en los colores del paisaje que la rodea. En total, incluye más de 6000 m2 de la superficie ultracompacta Dekton repartida en fachada, aplacados y solería interior y exterior. Para la fachada, que se ha proyectado en dos colores, se ha instalado Dekton Kadum en el segundo piso y Edora, para el primero. Del mismo material se ha continuado el pavimento del jardín, así como, las superficies de la piscina. El suelo de las zonas comunes del interior, además del aplacado y solería de un baño, se ha vestido con Opera. Con detalle de baldosas en este mismo color, destaca el diseño minimalista y ligero de la escalera principal.
    Premio Asia. Premio Asia.

    Premio Asia.

  5. Premio Internacional Oriente Medio. Al edificio Amot Holon, desarrollado por Amot Investments y diseñado por Moshe Tzur Architects para la arquitectura exterior, y Oded Halaf Architects, para la interior. Con sus 22 plantas de altura y localizado en el centro de la ciudad de Holon, ha sido construido para ser sede de empresas tecnológicas. Incluye más de 22.000 m2 de la superficie ultracompacta Dekton, en diferentes colores y medidas (Lunar, Kelya, Zenith y Domus) para suelos y revestimientos de todas las áreas comunes y detalles realizados con Silestone en baños. La peculiaridad del proyecto ha sido la posibilidad de incluir Dekton iD, una tecnología que permite personalizar cualquier superficie, desde el color, diseño, textura, acabado, corte específico, forma y tamaño, hasta la impresión de patrones y grafismos.
  6. Premio Internacional Europa. Al Templo de meditación de arquitectura tradicional oriental que alberga 100 columnas en piedra caliza nacional; el mismo material que se ha utilizado también para las cuatro entradas principales de la edificación. Es el sexto templo de este tipo en el mundo, y el más grande de los tres que existen en Europa dentro de esta corriente moderna de la religión.
    Premio Europa. Premio Europa.

    Premio Europa.

  7. Premio Nacional. Al Ayuntamiento de Valencia por el proyecto Plaza de la Reina; una reforma de gran envergadura de la plaza más emblemática y Km 0 de Valencia, donde se ubica su catedral. En el proyecto de reforma se utilizaron, por un lado, más de 12.000 m2 de dos travertinos nacionales, travertino Almería y Teruel, concretamente, para la pavimentación del espacio. Por otro lado, la elaboración de todos los elementos de mobiliario que lo componen se realizó, exclusivamente, en Travertino de Almería. En total, para la realización del mobiliario compuesto por bancos curvos y rectos, jardineras, peanas y placas conmemorativas se usaron 300 m3 de este material.
    Premio Nacional. Premio Nacional.

    Premio Nacional.

  8. Premio al Diseño. A Villa Ricotta II, residencia privada en Marbella, Málaga, realizada con 5000 m2 de Piedra Paloma para aplacados y pavimentos, y 200 m3 de material macizo esculpido en columnas, capiteles, bases, cornisas y demás elementos decorativos. En ella, destaca la ejecución de 22 columnas (14 con capiteles en estilo corintio y 8 con capiteles jónicos), de hasta 8 metros de altura, con la característica de que los fustes se han elaborado en una sola pieza de casi 6 m. Toda la fachada sigue un orden renacentista, tanto en columnas, como artesonado de techos, que incluyen casetones tallados, embocaduras de puertas y ventanas macizos. Para los interiores, de diversos materiales y colores, se ha hecho uso la técnica de waterjet para plafones, cenefas en vestíbulos y baños.
    Premio Diseño. Premio Diseño.

    Premio Diseño.

  9. Premio a la Obra en Blanco Macael. A la restauración de la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, con Pablo Pastor Vega, arquitecto técnico, como autor del proyecto y director de obra. Entre los diversos elementos que se han integrado para la mejora del templo, se encuentra la instalación de una nueva solería en mármol Blanco Macael con encintado perimetral en mármol Rojo España y Negro Marquina, a modo de alfombra central, que respeta la disposición del suelo del Presbiterio y de las distintas capillas. Se ha realizado, además, un zócalo de mármol en el perímetro de los muros interiores; una pieza que conecta con una cámara ventilada bajo el suelo con rejillas al exterior, cuyo fin ha sido permitirla circulación de aire de forma natural para terminar con las humedades del suelo y las paredes.
    Premio Blanco Macael. Premio Blanco Macael.

    Premio Blanco Macael.

  10. Premio a la Excelencia. Al Estudio de Arquitectura Tobal Arquitectos, establecido en Marbellla, Málaga, por su fuerte apuesta, gran vinculación y fidelidad en la utilización de la piedra natural en sus proyectos, desde sus orígenes en el año 1980. Con señas de identidad que aúnan tradición y arquitectura contemporánea, buscando construcciones en la cuales el paso del tiempo pase inadvertido y aunando, al mismo tiempo, estética y funcionalidad, los proyectos hechos a medida de Tobal Arquitectos, son un marco incomparable y un excelente escenario en el que se muestra la calidad de los productos en piedra y el gran saber hacer de las empresas del sector.
    Premio a la Excelencia. Premio a la Excelencia.

    Premio a la Excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios