Prescriptores americanos llegan a Macael para vender mármol en Florida
Durante la semana dos arquitectos visitarán la Comarca para ver cómo se trabaja en esta zona, y, de esta forma, ofrecer información de los materiales de la tierra almeriense en Estados Unidos
Alcanzar el sueño americano, esa ha sido siempre la meta de todo estadounidense, aunque con el paso de los años, ha sido un objetivo que se han marcado muchos más y que al que ahora también miran de reojo las empresas de la Comarca del Mármol. Si bien es cierto que no están atravesando por su mejor momento, no es menos certero que no se paralizan, no se quedan quietas a "verlas venir". Y es que a las ayudas anunciadas esta pasada semana por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, hay que añadir el tesón, las ganas y la capacidad de lucha que tienen estos patronos de la industria de la piedra natural. No han cejado ni un momento en buscar opciones, ayudas y propuestas para seguir vendiendo sus productos, a pesar de que ahora no se compran materiales al mismo nivel que hace un par de años.
La Fundación Marca Macael, una plataforma para el desarrollo de diversas campañas de promoción del sector de la piedra natural, ha dado un paso más y ha organizado junto con Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, una misión que pretende introducir los materiales procedentes de la Comarca del mármol en Florida.
Mañana lunes dos arquitectos estadounidenses llegarán a Almería, concretamente a la zona industrial de Macael, en la que permanecerán hasta el miércoles, con el propósito de conocer el modelo de producción que aquí se sigue. Visitarán las canteras de mármol para comprobar de primera mano como es el sistema de extracción de la piedra natural, y de forma posterior acudirán a las distintas empresas, que forman parte de la Fundación, para ver cómo es el tratamiento y el proceso de elaboración que hay detrás de los productos almerienses. Además podrán acercarse a los avances tecnológicos y de innovación que se llevan a cabo en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, CTAP.
Durante todas estas jornadas programadas los arquitectos irán tomando nota de lo que vean, ya el que el objetivo de las mismas es que se "empapen" de todo lo que puedan para que de forma posterior trasladen estos conocimientos a los arquitectos de Florida. Así conocerán algo más de los materiales de la comarca, y podrán decantarse por ellos a la hora de desarrollar sus proyectos. Serán clases prácticas para que cuando regresen los urbanistas a los Estado Unidos realicen una serie de visitas a los estudios de arquitectura americanos y presenten catálogos con muestras de los productos macaelenses. Irán a los despachos más prestigiosos, y que más trabajo tienen en estos momentos en Florida. En total se realizarán más de 80 entrevistas en las que detallarán los avances, la resistencia y las características de la piedra natural de Almería.
La misión pretende ofrecer la rica oferta de bienes y servicios de la Comarca del Mármol, y de esta forma ayudar a los empresarios americanos a hacer negocio con las entidades de la zona.
Para Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, "es muy importante acudir a las ferias internacionales para dar a conocer los productos, pero quizás son incluso más determinantes este tipo de acciones, ya que inciden de forma directa en el destinatario final"
En su periplo por las entidades almerienses los arquitectos podrán visualizar cuáles son los acabados con los que se trabajan, las múltiples texturas existentes, la amplia amalgama de colores que ofrecen los materiales e intuir cuál sería su aceptación en el sur de Estados Unidos. Una misión comercial especialmente dirigida tanto a entidades que se han interesado por iniciar contactos empresariales con industrias americanas como para aquellas que ya los tengan y quieran afianzar su posición en el mercado. .
La Fundación Marca Macael no ha parado de promover actividades e iniciativas para tratar de exportar mármol a Europa y al resto de continentes, sabedora de la importancia que en estos días tiene abrirse al mundo, y más en un mercado que cada vez es más globalizado. Por este motivo ha puesto en marcha este proyecto de prescriptores, que pretende ser una propuesta que pueda exportarse a muchos otros países en los que en estos momentos la construcción está empezando a resurgir, aunque a un ritmo completamente distinto al que tenía hace unos años.
No hay comentarios