Puerto de Almería

La Autoridad Portuaria propone una entrada alternativa al Puerto de Almería

Zona portuaria por la que transcurriría la entrada alternativa al Puerto de Almería

Zona portuaria por la que transcurriría la entrada alternativa al Puerto de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) propone avanzar en un acceso alternativo al Puerto de Almería, que sea compatible con la futura conexión directa de las instalaciones portuarias con la A7 y que, mientras el enlace con la autovía del Mediterráneo se ejecuta, alivie el tráfico en la rotonda de Pescadería y propicie fluidez en el transporte hacia el puerto.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha trasladado recientemente la iniciativa al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien se ha comprometido a solicitar una reunión a la Dirección General de Carreteras para analizar la propuesta. “Como he insistido en reiteradas ocasiones, la comunidad portuaria necesita de manera urgente la conexión con la autovía para poder crecer en tráfico de mercancías, pero mientras la licitación para la redacción del proyecto se produce y comienzan los trabajos, en la Autoridad Portuaria queremos seguir dando pasos hacia adelante. Por ello, en el Plan de Empresa 2024-2027 recogemos ya una partida presupuestaria de un millón de euros para la licitación del proyecto y ejecución de la obra”. Desde la APA propondrán que el planteamiento sea aceptado teniendo en cuenta la obligación del Estado de garantizar el acceso a los puertos de interés general conforme a la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, en su artículo 4.

El objeto de la propuesta que la APA llevará a la Dirección General de Carreteras, que se ejecutará con fondos propios, es la creación de una primera fase de la que será la conexión directa con la A7 y que consiste en un ramal de entrada al Puerto de Almería para el tráfico pesado, anterior a la rotonda de Pescadería y que se proyectaría en dominio público portuario. Paralelamente, la Autoridad Portuaria trabajará en la reordenación y distribución del espacio del puerto, atendiendo a las dársenas comercial y pesquera, para que sea compatible con el nuevo ramal y su extensión dentro del puerto.

Conexión directa con la A7

Mientras la APA acelera los pasos para no hipotecar el futuro del puerto, esta sigue esperando hechos sobre la conexión directa con la A7, un enlace prioritario para el desarrollo portuario y para la ciudad. En este sentido, la Autoridad Portuaria aguarda desde finales de enero, cuando la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de Almería y la propia APA acordaron la mejor alternativa para la conexión directa entre el Puerto de Almería y la A7, que se saque a licitación la redacción del proyecto.

Desde entonces y con el fin de que la iniciativa de la conexión directa progrese, ya que es una demanda de la comunidad portuaria desde hace más de 20 años, la presidenta de la APA ha reiterado su predisposición, siempre en acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de adelantar fondos para la licitación en caso de que el Gobierno central no procediera por indisponibilidad presupuestaria. “Han pasado seis meses desde el consenso de la alternativa, seis meses que se han perdido. Si se hubiera aceptado la mano tendida de la Autoridad Portuaria ya se habría licitado la redacción del proyecto y se estaría llevando a cabo”, indica Rosario Soto.

“La actual propuesta de acceso terrestre responde a nuestro interés de progresar. Desde la APA miramos el presente y el futuro de nuestro puerto para dar respuesta a nuestras empresas. Tenemos las mercancías, las empresas y las infraestructuras portuarias, que son envidiables en el arco mediterráneo en cuanto a longitud de muelle, superficie para acopio y calado, que se ven limitadas por la ausencia de accesos por carretera y ferrocarril”, insiste la presidenta de la Autoridad Portuaria.

Reunión técnica de accesos entre la alcaldesa de Almería y la presidenta de la APA Reunión técnica de accesos entre la alcaldesa de Almería y la presidenta de la APA

Reunión técnica de accesos entre la alcaldesa de Almería y la presidenta de la APA

Reunión con la alcaldesa de Almería

Rosario Soto ha mantenido una primera reunión de trabajo con María del Mar Vázquez, después de que tomara posesión como alcaldesa de Almería el pasado sábado dando continuidad a su cargo, en la que le ha trasladado el proyecto de entrada al puerto por su repercusión en el tráfico de la ciudad. Ambas coinciden en los aspectos positivos del acceso directo y alternativo a la rotonda de Pescadería y en que esto es solo un paso, porque la conexión directa con la A7 continúa siendo necesaria para eliminar el cuello de botella a la entrada y también a la salida de la ciudad.

Presidenta de la APA y alcaldesa de Almería van a seguir batallando por el enlace directo a la autovía del Mediterráneo, que eliminaría grandes atascos, especialmente en la época estival cuando confluyen el tráfico habitual de vehículos y camiones, el vacacional y la Operación Paso del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios