Raymos RZ y magallanes RZ,bendecidos por el campo nijareño
Rijk Zwaan prueba estas variedades en la última campaña de tomate con buenos resultados
Rijk Zwaan trabaja junto a los agricultores de la zona del Levante para mejorar sus cultivos y junto a ellos ha estado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso con motivo de la feria Expolevante con un expositor en el que el tomate ha sido el gran protagonista. Desde la multinacional han recordado que Níjar es una zona que tiene unas peculiaridades especiales a consecuencia del clima, de la calidad de sus aguas... María del Mar Gimeno, delegada comercial de la Almería Levante, ha informado que desde hace 20 años su empresa trabaja de la mano de los agricultores para solventar los problemas y sacar adelante sus cultivos, centrados en el cultivo de tomate.
Gimeno ha concretado que "Níjar es una zona particularmente especial a la hora de cultivar aunque no se crea pues son pocos los kilómetros que la separan del Poniente, las condiciones son muy distintas a aquella zona".
Ha añadido: "El agricultor de Níjar se topa con la climatología ya que hay unas diferencias muy grandes de temperatura entre el día y la noche o la salinidad, nosotros con nuestras variedades y proyectos de investigación hemos ido adaptándonos a las necesidades del agricultor".
En la última campaña Rijk Zwaan ha trabajado con dos variedades novedosas que se adaptan muy bien a este terreno. "Una de esas variedades es raymos un tomate en rama que se adapta muy bien a las condiciones de salinidad, Magallanes y Montenegro", ha señalado la delegada comercial, quien ha incidido: "Para nosotros es muy importante escuchar las necesidades del agricultor porque en el campo de Níjar se suele hacer la siembra en la primera quincena de agosto, que es una siembra temprana y en la segunda ya es una siembra tardía. La variedad Raymos se adapta muy bien y no raja el fruto en los primeros cuajes".
Otras de las variedades que se han incluido en el cultivo de tomate en esta última campaña ha sido el Magallanes (rojo suelto), que "se caracteriza por dar un calibre constante durante todo el ciclo", ha indicado.
La responsable de zona también ha recordado que se ha utilizado su líder en verde que es el montenegro, que es un tomate con aguante, sabor y continuidad, según han comentado algunos agrocultores que trabajan con esta variedad. También se ha cultivado cherry. "Era una ilusión tras 20 años de trabajo cultivar cherry y se ha logrado con el número 74-123 RZ que se adapta muy bien agronómicamente al campo de Níjar. Es un cherry redondo".
María del Mar Gimeno ha declarado que "la empresa está muy satisfecha por los resultados que se han obtenido en la última campaña de tomate y porque los agricultores han alabado la calidad de sus distintas variedades".
No hay comentarios