Pesca

Rechazo del sector pesquero andaluz a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo

  • Las zonas pesqueras más afectadas serán las de Almería, Cádiz, Málaga y Granada

  • Para Facope y Faape, son “un ataque directo a la riqueza marina de las costas andaluzas y al sector pesquero”

Pesca artesanal.

Pesca artesanal. / Rafa González

Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que acaba de aprobar el Consejo de Ministros no han gustado al sector pesquero andaluz. La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras mostraron su rechazo, al considerarlo “un ataque directo a la línea de flotación de nuestro sector y de la inmensa riqueza pesquera que tenemos en nuestras costas”. Además, afirman que todo ello supone un “atentado tanto a nuestros ricos ecosistemas marinos como a nuestra secular actividad y un desprecio total a nuestros pescadores”.

Almería es una de las provincias que resulta especialmente afectadas por los POEM, ya que se eliminan zonas de alto potencial para actividades como la energía, la extracción de áridos, el I+D+I o la acuicultura, como la situada frente al Parque Natural de Cabo de Gata. Cádiz, Málaga y Granada también sufren las consecuencias de estos planes.  

De esta manera, Facope y Faape instan a todas las autoridades a respetar la pesca y los ecosistemas y disponer de la mejor información en la ordenación de los espacios marinos y aseveran que “esta cuestión no se ha respetado con el consecuente sacrificio del sector pesquero y de los ecosistemas marinos en pro de una industrialización de nuestros mares para beneficio del oligopolio eléctrico y fondos de inversión ávidos de hacer negocio a costa de nuestros pescadores y nuestros ecosistemas”. Y añaden que “este Real Decreto conllevará perjuicios irreparables en los ecosistemas marinos y en el propio sector pesquero que se vería expulsado de sus zonas de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios