Finanzas

Las Comunidades de Regantes apoyan el proyecto de Mar de Alborán

  • Servicios Hídricos convoca a los comuneros que han dado su conformidad a recibir agua de esta planta cuando se ponga en marcha para mostrarles su agradecimiento y resolver cualquier duda que pudieran tener

José Colomina resuelve las dudas sobre la desaladora ante más de 60 regantes de la zona del campo de Níjar.

José Colomina resuelve las dudas sobre la desaladora ante más de 60 regantes de la zona del campo de Níjar.

Servicios Hídricos realizó anoche un acto de agradecimiento a los regantes que apoyan el proyecto y que han mostrado su deseo de recibir el agua de la desaladora Mar de Alborán cuando ésta se ponga en marcha. 

En el salón de actos de la desaladora, unos 60 representantes de comunidades de regantes y la empresa se reunieron para comentar los avances del proyecto, actualizar fechas, resolver dudas y presentar al experimentado equipo de profesionales escogido para dirigirlo. 

Los responsables de la empresa han querido incidir en que llevan en coordinación con la Administración desde la adjudicación de la planta en septiembre de 2019, siendo los primeros y únicos facultados para solicitar la concesión administrativa, sin que el ser empresa privada haya sido un impedimento legal para ello. Gracias a esto y al apoyo de las comunidades, el proyecto va a ser una realidad.  

Jose Colomina, director de la delegación Almería-Jaén de Aqualia, se ha dirigido a los regantes para transmitirles que son ellos los verdaderos protagonistas de la recuperación de los acuíferos, para lo que van a contar con Servicios Hídricos como la llave para lograrlo a través de la desaladora Mar de Alborán. “Por el bien de nuestro entorno, y si queremos tener garantizado el futuro, es necesario cambiar el modelo actual” – ha señalado.

Gracias a los 20 hectómetros cúbicos al año que la desaladora va a aportar, se podrá hacer una gestión más racional del agua de los pozos, y esto posibilitará la recuperación de las aguas subterráneas.

Además, Colomina ha hecho hincapié en que el agua que se va a dar va a ser “agua con papeles”, algo que es imprescindible para la O.P.F.H., para solicitar subvenciones, financiación, etc.

La empresa ha señalado que el agua irá directamente a los distribuidores históricos, las comunidades de regantes, que han sido tradicionalmente las que han gestionado el suministro entre los agricultores y los que conocen el campo de primera mano.  

Y ello será a un precio supervisado por la Administración y ajustado que cubra los costes de producción. Para eso, Servicios Hídricos ha puesto en valor su eficiencia en la operación y el uso de energía renovable para la reducción de costes, la producción en continuo los 365 días del año para la obtención de economías de escala y el deseo de obtener una concesión a largo plazo para poder amortizar las infraestructuras y que la repercusión en el precio sea mínima. 

Finalmente, Colomina quiso concretar las fechas previstas de puesta en marcha de la planta e indicó que se proyecta que a finales de este año se empiecen a hacer las primeras pruebas y a finales de 2022 esté consolidada la infraestructura. 

La velada terminó con una visita guiada en grupos reducidos al interior de la planta, seguida de un vino español, durante el cual los asistentes pudieron profundizar en los temas tratados. 

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