Agricultura

Regantes del Bajo Andarax informan de una modificación de riego con aguas regeneradas

  • La comunidad comunica a sus comuneros el expediente publicado en el BOJA y les anima a informarse acerca de su situación

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de retamar-El Toyo (Almería).

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de retamar-El Toyo (Almería). / Javier Alonso

La Comunidad de Regantes del Bajo Andarax ha informado a sus comuneros acerca de la modificación del ámbito de la aplicación del riego con Aguas Regeneradas, que ha sido sometido a información pública (BOJA de 5/1/2023). En dicho expediente, se propone la exclusión de determinadas fincas que tenían anteriormente derecho de riego de aguas regeneradas, y también se propone la inclusión de nuevas parcelas que, a partir de su aprobación, tendrán derecho a regar con aguas regeneradas de la EDAR de Almería. Este ámbito tendrá efecto también en el derecho al uso de aguas desaladas.

En un comunicado enviado por los Regantes del Bajo Andarax, que gestionan las aguas de la subzona del Bajo Andarax, desde Santa Fe de Mondújar hasta Almería capital, recomiendan a todos los comuneros que se infomen si tienen derecho a riego con aguas regeneradas, ya que el expediente estable que:

  1. Aquellas fincas que actualmente tienen derecho a riego con aguas regeneradas, y sean excluidos del nuevo ámbito de riego, dejarán de tener acceso a esos caudales. Si ha sido excluido, y desea seguir teniendo derecho al uso de estas aguas, debe presentar alegaciones.
  2. Aquellas fincas que se incluyan en el nuevo ámbito, vendrán obligadas a abonar las cuotas y derramas que se establezcan, incluso en el caso de no hacer uso del agua. Si no quiere que se incluya su finca en el nuevo ámbito, debe presentar alegaciones.
  3. Además, algunas parcelas han recibido informe desfavorable por parte de la Administración por diversos motivos (cambios de uso no autorizados, zonas de protección, montes, etc.) proponiéndose su exclusión. Si no está de acuerdo con su exclusión por los motivos expresados en dichos informes, debe presentar alegaciones. También pueden dirigirse a las oficinas de esta Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax sitas en la Plaza de la Villa de Pechina, donde le informarán y podrán consultar si su finca se incluye en el ámbito actual o previsto del riego con aguas regeneradas.

Las alegaciones deberán dirigirse, hasta el 7 de febrero de 2023, al delegado Territorial en Almería de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en los Registros de la Junta de Andalucía. En caso de presentar alegaciones, la comunidad ruega que lo comuniquen se lo comuniquen también para su seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios