Hortalizas

Rijk Zwaan ensalza el tomate con un mensaje claro: "Hay que diferenciarse de los terceros países"

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal. / Marian León

La empresa Rijk Zwaan ha reunido a buena parte de la plana mayor del sector agrícola almeriense en la mañana de este miércoles en la Casa de las Mariposas con el único propósito de hablar de tomates. Ha sido en la I edición del Congreso Tomeet, una jornada que busca desgranar el futuro y presente de este cultivo y que cuenta con la colaboración de Coexphal y Cajamar. El gerente de la Asociación de Organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas, Luis Miguel Fernández, ha asegurado que "por los costes de producción, el tomate va a la baja", lo que ha lamentado. "Hay que poner de relieve esto y apostar por la diferenciación frente a los terceros países", ha afirmado.

Enrique de los Rios, director general de Unica Group, ha celebrado la "reunión de tomateros para poner nuestras ideas en común" y ha defendido que esta hortaliza "sigue siendo clave". "Tenemos que innovar en unidad comercial, marketing y lobby, podremos competir en igualdad de condiciones con Marruecos y los ultraprocesados", ha afirmado. Poner en valor la importancia de uno de los productos estrella de la 'huerta de Europa' es fundamental en esta cita, que viene a culminar el trabajo realizado por el programa de eventos Tomeet durante el curso 2023-24, donde se han realizado visitas y reuniones personalizadas en el Centro de Experimentación y Desarrollo que tiene la compañía en El Ejido.

Pedro Ruiz (Cooperativa La Palma) Pedro Ruiz (Cooperativa La Palma)

Pedro Ruiz (Cooperativa La Palma) / Marian León

Para Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa La Palma, "es una satisfacción venir para poner en valor lo importante que es el tomate, se habla de futuro, exportamos a toda Europa". Ruiz ha querido defender la sostenibilidad de los productos que se cultivan a la orilla del Mediterráneo. "Tenemos un sol radiante, unos grandes profesionales y agua, tenemos que dar importancia a lo que hacemos aquí", ha explicado. La función del tomate es, para Ruiz, no solo alimentar sino "dar colorido a la mesa", lo que es posible gracias a las "variedades que desarrollamos con el equipo genético". Ruiz ha concluido agradeciendo a Rijk Zwaan por "congregar a una gran parte de quien forma la cadena agroalimentaria".

Maura Maxwell, Managing Editor en Eurofruit - Fruitnet Media International, ha sido la encargada de dar la bienvenida y moderar la jornada. La apertura ha estado a cargo de Ricardo Ortiz Portero, quien ejerce como Business Manager en Rijk Zwaan Ibérica. Luis Miguel Fernández (Coexphal) y David Uclés (Cajamar) han abierto el primer bloque con un análisis del sector productivo en España. Ha continuado Ana Hernández Buendía (Grupo Hortofrutícola Paloma) analizando los retos en materia de sostenibilidad y cambio climático. En la mesa redonda han participado José María Naranjo (Proyecto Tomate en Carrefour), Antonio Algarra (Agroponiente) y Pedro Ruiz (La Palma).

Bodegón de tomates a la entrada del evento. Bodegón de tomates a la entrada del evento.

Bodegón de tomates a la entrada del evento. / Marian León

En una segunda mesa redonda se han analizado los retos del sector de cara a la diferenciación y el aprovisionamiento para invierno, cuestión a la que se han referido Juan Jesús Lara (CASI), Mais Zakarne (SanLucar Fruits) y Enrique de los Rios (Unica Group). Tras ello se ha hablado sobre el consumidor, sobre qué demandará, contando con la intervención de María José González Calle (NiQ) y sobre los desafíos en exportación con Wouter de Ruiter (De Ruiter Interim & Consultancy).

El cierre está a cargo de Manuel Hernández y David Herzog, especialistas en cultivo de tomate, que han presentado las soluciones de Rijk Zwaan de cara a los nuevos retos del sector. Alberto Cuadrado, Responsable de Proyectos de cadena en Rijk Zwaan Ibérica se ha mostrado seguro sobre "la seguridad en que nuestro sector sabrá superar estos retos con las soluciones varietales adecuadas, la implementación de nuevas tecnologías y colaboraciones a lo largo de toda la cadena de valor".

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