Infraestructuras portuarias

Rosario Soto: “Primero gestión interna y, a partir de ahí, hacer realidad los proyectos”

  • La presidenta de la Autoridad Portuaria insiste en el desarrollo logístico y comercial de los puertos de Almería y Carboneras para generar economía y empleo

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, en el puerto de la capital

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, en el puerto de la capital / Rafael González (Almería)

–No hace ni un mes desde que el Consejo de Gobierno la nombrase presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, ¿cómo ha sido su llegada y cuáles serán sus primeros pasos?

–En primer lugar, quiero agradecer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el haber confiado en mi persona para desempeñar la tarea que conlleva la presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería, que no es una cuestión menor, pues son muchos los proyectos y los objetivos que nos hemos marcado desde la Autoridad, que son esenciales para el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra provincia. El reto es mayúsculo y la responsabilidad, por tanto, también lo es. Mi reto es la gestión, voy a remangarme y voy a dedicar los primeros meses a hacer un trabajo interno más que institucional, tendré que estar donde la institución deba estar, pero mi prioridad ahora mismo es la gestión interna; quizás por defecto profesional, vengo del Ayuntamiento de Almería, de Función Pública, y lo primero que estoy viendo son las ofertas de empleo y el presupuesto y, a partir de ahí, hacer realidad todos los proyectos de los puertos de Almería y Carboneras.

–Ahora se está cerrando el ejercicio 2022…

–Este se está culminando y ahora es momento de empezar a redactar el nuevo plan de empresa para 2023 y, para ello, tengo que contar con todo el conocimiento de todos los extraordinarios empleados públicos que hay en esta casa. Además, quiero agradecer la acogida que he tenido por parte de todos ellos, en primer lugar, por el director del puerto y, a partir de ahí, por el secretario general y el resto del equipo que es esencial para mí. Mi intención es, primero, trabajar desde dentro e incorporar talento, porque sin él es inviable que salgan todos los proyectos que vamos a marcarnos en el plan de empresa y cumplir con los compromisos adquiridos, ya que se ha hecho un buen trabajo por parte de mi antecesor, Jesús Caicedo.

–Entre las iniciativas más visibles para la ciudad que se están acometiendo desde la Autoridad Portuaria está la restauración del Cable Inglés, que supondrá el punto de partida del proyecto Puerto-Ciudad. ¿Cuándo podrá ser transitable?

"La rehabilitación del Cable Inglés acabará en noviembre. Definiremos su modelo de gestión con el Ayuntamiento”

–Sobre esto quiero hacer un reconocimiento al trabajo llevado a cabo por los anteriores presidentes, Carmen Ortiz y Jesús Caicedo, para que la rehabilitación del Cable Inglés, hasta su segunda fase, sea ya una realidad, puesto que los trabajos acabarán en noviembre. A partir de ahí, la intención de la Autoridad Portuaria es que no solo todos los almerienses, sino también todos los visitantes puedan disfrutar de las vistas de este enclave y, para ello, vamos a abrir una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para definir su modelo de gestión, en el que tenemos que tener en cuenta tanto la posibilidad de disfrute como las medidas de seguridad que conlleva una instalación de esas características.

–Sin restar importancia al proyecto de integración del puerto a la ciudad, desde que fuera nombrada presidenta de la APA, le he escuchado insistir en el impulso comercial de los dos puertos que gestiona...

–Efectivamente, unos proyectos aportan riqueza social y cultural a la ciudad y, otros, generan economía y empleo, por ello nuestra perseverancia en el desarrollo comercial y logístico de nuestros puertos. Por ejemplo, en Carboneras vamos a poner mucho empeño en lograr una gran plataforma logística y crear puestos de trabajo. Por tanto, si el proyecto Puerto-Ciudad es esencial también lo son los proyectos del plan de empresa que son financiados por la Autoridad; necesitamos clientes que quieran sacar sus mercancías desde Almería y vamos a poner todo el esfuerzo en conseguirlo.

–Para 2023 ya hay previstas casi 25 escalas de cruceros en la dársena almeriense, ¿cómo se pretende impulsar la llegada de más turistas vía marítima?

–Hay una labor de la Mesa Institucional de Cruceros de Almería, en la que participa la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento de Almería, la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Diputación y la Fundación Bahía Almeriport, para que esta provincia sea atractiva para los turistas. Así realizamos acciones de promoción, a través de las ferias de cruceros y farm trips, y comerciales; es un objetivo prioritario para la provincia ser destino turístico.

Rosario Soto, durante la entrevista con Diario de Almería Rosario Soto, durante la entrevista con Diario de Almería

Rosario Soto, durante la entrevista con Diario de Almería / Rafael González (Almería)

–En la zona pesquera, ¿cuándo se contará con el centro de segunda venta de pescado?

–Estamos trabajando en él y es un proyecto que puede estar acabado en seis meses aproximadamente. Para nosotros es muy importante el sector pesquero dentro de la actividad de la Autoridad Portuaria, vamos a estar al lado de los pescadores y los trabajos que vayamos a ejecutar se harán con consenso.

–Antes mencionaba Carboneras, la APA sacó el pasado mes a licitación el contrato para el estudio de alternativas y el proyecto constructivo para conectar el duque de alba con el muelle de Ribera I de la Terminal Pública. ¿Se ha adjudicado ya?

–Está en proceso de adjudicación. La intención es potenciar este puerto y, para ello, estamos estudiando las diferentes posibilidades para que el de Carboneras, como he mencionado, sea también una gran plataforma logística para la provincia.

–El plan de empresa para el periodo 2022-2027 contempla inversiones por 80 millones, ¿cúales son los grandes proyectos contemplados?

–La ampliación del Muelle de Pechina y la conexión del dique exento en el puerto de Almería son los grandes proyectos, pero, además, hay otras actuaciones de menor envergadura repartidas entre ambos puertos.

–¿Y la conexión con la A7?

–Aunque esto no lo financiamos, sí estamos llevando a cabo una colaboración muy estrecha con el Servicio de Carreteras. El proyecto ya se está redactando.

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