Ruralcaja estudia la incidencia de Tuta en el tomate valenciano
La principal contrincante de Fundación Cajamar se adentra en las investigaciones agrícolas enfocadas a promocionar el control biológico en sus cultivos
El Centro de Experimentación de la Fundación Ruralcaja, uno de los principales competidores de Cajamar en materia de investigación y en el ámbito financiero, ha presentado las nuevas técnicas de cultivo y de control de plagas que estudia. Entre los proyectos que desarrollan, destaca una investigación sobre la incidencia de Tuta absoluta en el tomate valenciano, y el proyecto Citruseq, dirigido a investigar el genoma de los cítricos. Con ambos estudios, la Fundación pretende fomentar las técnicas de agricultura ecológica en la comunidad valenciana.
En la jornada de puertas abiertas presidida por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, el presidente de la Fundación Ruralcaja Valencia, José Garrido, y el director de la misma, Carlos Baixauli, se han señalado los objetivos que persigue la Fundación Ruralcaja, y que consisten, fundamentalmente, en la búsqueda de técnicas de producción agraria que permitan racionalizar el uso de productos fitosanitarios y la investigación para obtener nuevas variedades hortícolas "más competitivas y rentables".
Los principales proyectos que se realizan en este centro cuentan con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, especialmente con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
En su intervención, la consellera ha señalado que este trabajo conjunto ha permitido "establecer y divulgar entre los productores algunas de las pautas más importantes en el ámbito de la utilización de cultivos y el control de plagas como el diseño de calendarios de producción".
Asimismo, ha añadido que se ha avanzado en la adaptación de los sistemas de cultivo tradicionales para la obtención de hortalizas destinadas a la cuarta gama o la incorporación de sistemas de lucha ecológica.
La jornada ha contado con una conferencia impartida por Judit Comes, de la empresa Frutart, sobre 'El potencial de decoración con fruta y verdura en hostelería', así como con una exhibición dedicada a la talla de frutas y verduras, cuyo uso está implantándose de forma creciente en la hostelería como elemento de decoración gastronómica.
Por su parte, el presidente de la Fundación Ruralcaja ha destacado que la "labor se centra en prestar apoyo a los profesionales del sector a través de la investigación y el desarrollo de proyectos que puedan facilitarles una producción más rentable, competitiva e innovadora, que atraiga al consumidor y permita incrementar las ventas".
En 2009 se organizaron 42 visitas técnicas a las que asistieron cerca de 2.200 profesionales y once cursos de formación que contaron con más de 400 asistentes.
No hay comentarios