Coronavirus Almería

El SAE tramita más de 2.800 nuevas altas y 38.320 reinscripciones en Almería durante el primer mes de alarma

  • El Servicio Andaluz de Empleo ha atendido una media diaria de 100 nuevos demandantes en la provincia con su dispositivo de tramitación telemática y telefónica, con 80 líneas habilitadas

El delegado de Empleo, Emilio Ortiz López, ha destacado “el esfuerzo y compromiso de los empleados públicos de la Delegación Territorial y la Dirección Provincial del SAE".

El delegado de Empleo, Emilio Ortiz López, ha destacado “el esfuerzo y compromiso de los empleados públicos de la Delegación Territorial y la Dirección Provincial del SAE".

El Servicio Andaluz de Empleo, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha tramitado entre el 14 de marzo y el 12 de abril un total de 2.851 inscripciones iniciales de personas demandantes de empleo en Almería, atendiendo una media de 100 nuevas demandas diarias durante el primer mes de la declaración del estado de alarma, así como 38.320 reinscripciones de demanda en la provincia.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha destacado “el esfuerzo y compromiso de los empleados públicos de la Delegación Territorial y la Dirección Provincial del SAE, que son conscientes de que estamos ante una situación excepcional y están trabajando a destajo, sin horarias, para sacar adelante el trabajo y responder a las necesidades de los ciudadanos y las empresas”.

Ante la situación generada por el coronavirus, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha dispositivos especiales para atender tanto el fuerte aumento de demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como la urgente gestión que conlleva la ingente presentación de ERTE por fuerza mayor.

Dispositivo especial del SAE

Desde el primer momento, se puso en marcha un amplio dispositivo para asegurar que las personas usuarias pudieran realizar la gran mayoría de las gestiones de manera telemática o telefónica.

De esta forma, se habilitaron 80 líneas telefónicas en Almería, en las que personal de las 13 Oficinas SAE de la provincia responden a las dudas de las personas usuarias y les ayudan a realizar sus trámites. Se ha habilitado un buscador de teléfonos (http://lajunta.es/299mq) que facilita la localización de los números de la oficina de referencia de la persona usuaria.

En los primeros días, el alta como nuevo demandante de empleo por primera vez se realizó por vía telefónica y desde el 23 de marzo, también se puede hacer a través de un sencillo formulario al que se accede en la web del SAE. Se han tramitado 2.851 inscripciones iniciales de demanda de empleo con el nuevo dispositivo entre el 14 de marzo y el 12 de abril. Dentro de estas nuevas inscripciones, están incluidos tanto los afectados por ERTE que se tenían que registrar por primera vez en el servicio público de empleo como nuevos demandantes.

El Servicio Andaluz de Empleo también tiene activa una aplicación para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo a través de cualquier dispositivo móvil y que puede descargarse en la dirección http://lajunta.es/1s386.

Entre esas acciones que se pueden hacer con la app del SAE está la reinscripción de la demanda de empleo, el trámite que tienen que hacer las personas que ya habían estado dadas de alta anteriormente, que también pueden hacer en la web del Servicio Andaluz de Empleo. En Almería han sido 38.320 las reinscripciones realizadas entre el 14 de marzo y el 12 de abril, una cifra que supone multiplicar por 13 la habitual.

También se decidió que el SAE hiciera la renovación automática de todas las demandas de empleo, para que ningún usuario pierda el derecho al cobro de prestaciones por que su demanda caiga en baja en este período. Las personas usuarias reciben un SMS al número de teléfono que indicaron en su demanda en el que se les confirma que se ha realizado esta gestión.

A través de la web del SAE (http://lajunta.es/165z5) pueden llevarse a cabo otras gestiones telemáticas, como la renovación o reinscripción de la demanda de empleo, para la que SAE ha flexibilizado los plazos y los parámetros que se venían aplicando hasta la fecha; consultar o imprimir los datos y documentos de la demanda de empleo; modificar los datos de la demanda que no requieran de aportación documental y consultar e inscribirse en ofertas de empleo.

Atención a las empresas

Junto a la atención a los demandantes de empleo, se ha reforzado la atención a las empresas con el equipo técnico de los 26 agentes de empresa, que antes se trasladaban a los centros de trabajo y ahora realizan sus gestiones por vía telefónica, formularios web o correo electrónico de atención.

Concretamente, se ha habilitado un formulario en la web del SAE (http://lajunta.es/29hto) para enviar las consultas a los agentes de empresa, entre las que se incluyen las dudas sobre la nueva ayuda de 300 euros para autónomos y mutualistas puesta en marcha por la Consejería de Empleo. Los usuarios recibirán respuesta en el correo o número de teléfono de contacto indicado en el formulario. Para las consultas telefónicas, se han habilitado cuatro números de teléfono disponibles en Almería: 677906435, 662490833, 671561472 y 600155019, además del correo agentedeempresa.almeria.sae@juntadeandalucia.es.

Otras medidas

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está trabajando actualmente, según avanzó la consejera Rocío Blanco en su reciente comparecencia parlamentaria, en el diseño de nuevos incentivos a la contratación; ayudas para garantizar la supervivencia de los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción; o un dispositivo de recolocación para los desempleados afectados por la paralización de la actividad una vez se levante el estado de alarma.

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