Finanzas

SAT Almería anuncia el cierre de Bio Looije

Concentración de los trabajadores de Bio Looije a las puertas del PITA, organizada por SAT Almería

Concentración de los trabajadores de Bio Looije a las puertas del PITA, organizada por SAT Almería / Diario de Almería

El grupo holandés Looije, que había adquirido la totalidad del accionariado de la empresa agrícola almeriense Luis Andújar SLU este verano, anunciaba el cierre de sus puertas hace una semana, según ha comunicado el sindicato SAT Almería. La intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo fue puesto en conocimiento de la plantilla de trabajadores la semana pasada, tras una reunión del comité de empresa y dirección. Se trata del despido de 82 empleados (entre almacén y invernaderos). Los despidos están programados para el próximo 12 de diciembre.

Según el sindicato SAT Almería, los despidos están previstos para el 12 de diciembre

La empresa, según el sindicato, tenía varias denuncias interpuestas por el mismo SAT Almería, por casos de abusos laborales, por todo aquello, en la tarde de hoy, la organización ha celebrado una concentración en la entrada del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Entre las varias causas que han motivado dicha concentración, está, según apuntan, el hecho de evitar “que las arcas públicas se cargan los costes laborales que implican las denuncias de la plantilla de trabajadores”.
El grupo Looije, de origen holandés pero con presencia en España desde 1998, compró en junio Luis Andújar SLU, empresa agrícola almeriense especializada en la producción de frutas y hortalizas ecológicas. Así, la compañía, que cambió su denominación a Bio Looije, quedaba presidida por Jos Looije, propietario de Looije Águilas (empresa dedicada a la producción de tomate cherry en dicho municipio murciano) y Looye Kwekers, una firma holandesa con más de 70 años de experiencia en el sector agrícola. La nueva directiva, no obstante, insistía en que se trataba sólo de un cambio de denominación social, puesto que la empresa mantendría su CIF. Tras la operación empresarial, Looije comunicaba que los contratos y compromisos con clientes, proveedores y empleados seguirían plenamente vigentes.
Al igual que sucede con Looije Águilas, Bio Looije pasaría, según informó el grupo holandés tras la compra, a formar parte de la Organización de Productores Looije, dirigida por Juan José López López y responsable, entre otras cuestiones, de la comercialización del producto de una docena de agricultores de Almería y la Región de Murcia. Esta OPFH se formó en el año 2010, funcionando desde entonces con total independencia de su hermana holandesa y creciendo hasta alcanzar los 6.436.000 kg anuales y una facturación superior a 12.000.000 de euros en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios