SAT Peregrín invierte cerca de 14 millones en instalaciones

Agricultura subvenciona con 2,5 millones el nuevo centro de manipulado · Deus entrega la resolución y visita Agrupalmería

Francisco Belmonte, Lorenzo Belmonte y Rodrigo Soler, socios de Agrupalmería, junto al delegado Juan Deus.
Redacción / Almería

18 de junio 2009 - 01:00

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una subvención de más de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de un nuevo centro de manipulado de hortalizas en el municipio de Pulpí. El delegado provincial en Almería, Juan Deus, entregó ayer a representantes de la SAT Peregrín la resolución de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria por la que se le concede esa subvención, encuadrada en la Orden que regula las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas.

El importe de la ayuda autorizada por la Junta de Andalucía supone un 23% de la inversión aprobada para el proyecto, casi 14 millones de euros, consistente en el traslado del almacén de productos hortícolas de la SAT desde el casco urbano de Pulpí hasta la zona de Benzal, en la carretera de Huércal Overa.

Deus ha recordado el constante apoyo que desde la Administración autonómica se ha dado a esta sociedad agraria de transformación para la mejora de otras instalaciones. Así, se destinaron más de 80.000 euros para la modernización del almacén de manipulado de lechugas y ajos y más de 160.000 euros para la ampliación y modernización de un almacén. En estas instalaciones se dispone de una línea de manipulado de lechuga con una capacidad de 3.200 bandejas a la hora y dos vacuum cooling para el enfriamiento. Para los ajos se dispone de otra línea con una capacidad de 30.000 kilos cada ocho horas.

La SAT Peregrín comercializa al año una producción media que supera las 25.000 toneladas de lechuga, ajo y escarola, procedentes de explotaciones agrícolas de Almería, Murcia, Granada, Córdoba, Málaga, Cuenca y Albacete.

Entre las producciones destaca la lechuga iceberg (alrededor del 50 %) y la lechuga baby (24%). La mitad de la producción se destina a países de la Unión Europea y la otra mitad tiene como destino los mercados nacionales. En plena campaña, la SAT Peregrín da empleo a más de 600 personas.

El delegado, en su visita a Pulpí, se desplazó también hasta Agrupapulpí, donde se refirió a los procesos de modernización de sus instalaciones. En esta línea, citó que recientemente la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado la concesión de una subvención de 108.000 euros, que irá destinada a sufragar en parte los gastos derivados de la instalación de una línea para la confección, manipulación y pesaje de lechuga y sandía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último