Sabores Almería, buque insignia de la promoción agroalimentaria
La Diputación Provincial de Almería le ha dad un impulso definitivo a través de las ayudas productivas del ‘Plan Anfitriones Diego García’
Su presidente ensalza el valor y el compromiso de los trabajadores de la Despensa de Europa
Almería es la despensa de Europa, pero lejos de pensar que su sector agroalimentario abarca en exclusiva la horticultura... nada más lejos de la calidad. Si por algo se caracteriza y destaca esta provincia es por las bondades de su sector primario también en el interior de la provincia, lejos del mar de plástico, donde prácticamente todos sus pueblos producen alimentos de distinta índole y, en los últimos tiempos, con un apoyo inestimable para su impulso como es el que le aporta la Diputación Provincial de Almería.
La Marca Sabores Almería de la institución se creó para proyectar y promocionar esos otros alimentos con ADN almeriense que tienen un valor incalculable, y así lo ha recibido tanto el consumidor como la opinión pública después de extenderse a través de las distintas campañas aparejadas a este proyecto.
Y como no podía ser de otra manera, la Diputación de Almería, con supresidente, Javier A. García a la cabeza, estará hoy con el más de medio centenar de firmas de toda la provincia que participan en tan importante cita.
La agricultura almeriense va más allá de lo económico, es una forma de vida y un compromiso con el medio ambiente, la alimentación saludable y la producción ecológica. Y todo ello es lo que pone en valor el propio presidente provincial, quien asegura que “nuestro agro es un sector esencial que ha garantizado el abastecimiento, ha exportado toneladas de salud a los mercados europeos, ha sustentado la economía y la balanza comercial y ha estado al lado de quienes más lo han necesitado desde el inicio de la crisis social, económica y sanitaria”.
Y es que mientras el mundo se paralizaba con un confinamiento, “nuestra agricultura fue capaz de intensificar su actividad siendo pilar fundamental del empleo y la creación de riqueza en la provincia de Almería”. García muestra su orgullo desde la institución que preside por el trabajo de todos esos incansables y comprometidos almerienses ante una situación muy compleja. “Si nuestro Agro es punta de lanza es por el compromiso de nuestros agricultores con la calidad de la producción y la seguridad alimentaria y por el talento innato de los almerienses para convertir la adversidad en oportunidad. Las cifras avalan el crecimiento de la producción y de la exportación de Almería que, sin dudas, es la gran despensa de Europa”.
En este contexto, la mencionada marca ‘Sabores Almería’ se ha convertido en buque insignia de la promoción agroalimentaria de la provincia y desde Diputación “le hemos dado el impulso definitivo a través de las ayudas productivas del ‘Plan Anfitriones Diego García’”. Este es un plan con el que la institución provincial inyecta a la hostelería más de tres millones de euros para paliar los efectos de la crisis y que tienen que destinar únicamente a comprar productos de Almería.
Este plan fomenta el empleo en el sector y promoción los productos de la provincia y de ‘Sabores Almería’, al tiempo que potenciamos que nuevas empresas se adhieran a la primera marca gourmet almeriense para beneficiarse de todas las ventajas que ofrece.
“Los agricultores continúan trabajando pese a las dificultades”
El presidente de la Diputación Provincial destaca como Almería ha dominado durante el año 2020 la exportación española de hortalizas, con el 36,65 % de las vendidas al exterior, gracias al esfuerzo y sacrificio de los trabajadores del campo, los agricultores, las comercializadoras y un sector logístico sin parangón. “Esta cifra refleja el peso específico del sector agrícola almeriense dentro del panorama nacional y no es la única positiva que ha arrojado la última campaña. El valor de las exportaciones ha vuelto a batir un nuevo récord histórico: cada hortaliza exportada se ha vendido con un valor mayor que en 2019 y un 22,32% más alto que hace cinco años”. Y apunta a que “las adversidades meteorológicas y obstáculos como la subida del recibo de la luz, el precio del agua o la fiscalidad podrán elevar los costes de producción, pero jamás podrán frenar la producción almeriense. Los agricultores continúan trabajando por una agricultura saludable, eficiente y responsable a pesar de las dificultades que se encuentran cada campaña”.
Temas relacionados
No hay comentarios