Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, visitó el pasado viernes la empresa Salazones Juan Ramón Asensio SA ubicada en el polígono industrial Los Callejones, de Huércal de Almería.
Esta industria agroalimentaria, constituida en 1989, se dedica a la elaboración de ahumados y salazones de pescado de alta calidad y a la venta al por mayor de pescado congelado; Sus productos son comercializados con las marcas "Asensio", "Rubensa" y "Línea Gourmet Asensio".
Los principales productos en semiconserva que elabora son, por un lado los salazones, entre los que se encuentran productos secos (mojama de atún, huevas de pescado, lomos, pulpo) y productos en salmuera, como sardinas, bacalao, atún y anchoas.
Por otro lado se encuentran los ahumados de salmón, trucha, atún, pez espada, arenque, palometa, anchoas, bonito, caballa, gambas y sardina y otras presentaciones como la tinta de calamar, ventresca de atún, solomillo de atún y ventresca al horno.
Durante el ejercicio 2013, la empresa tuvo una producción de más de 10 toneladas, de las que destacan las 5,6 toneladas de mojama de atún, la hueva , con 1,53 toneladas; 1,45 de salmón; 1,12 de atún ahumado; 0,68 de bonito; 0,37 de bacalao; 0,02 de pulpo seco y la misma cantidad de pez espada ahumado.
José Manuel Ortiz, que estuvo acompañado durante su visita a la industria de salazones por el consejero director, Juan Ramón Asensio Ayala, ha destacado "la apuesta por la calidad gourmet y la expansión internacional como ejemplo para la industria agroalimentaria almeriense
Salazones "Juan Ramón Asensio, S.A," ha llevado a cabo varios proyectos de modernización que suponen una inversión de más de 1,5 millones de euros, mediante los cuales se ha acondicionado una nueva nave industrial de dos plantas, anexa a una de las naves existentes, destinadas al almacenamiento, elaboración y etiquetado de la materia prima, así como a la recepción y a las oficinas de la compañía.
Además de adecuar las instalaciones y equipos a la normativa exigida por la Unión Europea, ha adquirido equipos para elaboración y envasado en su nuevas líneas comerciales y llevó a cabo la sustitución de efectivos compatibles con sus estrategias productivas.
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