Empleo

La Semana Santa impulsa una tímida caída del paro en Almería

Dulces de Semana Santa en una pastelería de Almería.

Dulces de Semana Santa en una pastelería de Almería. / Marian León

Las vacaciones de Semana Santa, pese a haber estado marcadas por la tan necesaria lluvia, han impulsado una caída del paro durante el mes de marzo en todo el país de la que Almería no se ha marginado. En la provincia se ha reducido en un tímido 1,02% el desempleo respecto a febrero, lo que en términos absolutos se ha traducido en que 526 trabajadores han encontrado un empleo. Siguen aún en las listas del paro, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo, 50.964 almerienses.

En un año han salido de las listas del paro 3.915 ciudadanos, un 7% de quienes se encontraban buscando un trabajo en marzo de 2023. Si se hace la comparación con la media andaluza, la provincia ha ralentizado el ritmo en cuanto a la caída del paro se refiere. En la comparación interanual, la disminución es más pronunciada que en el resto de la comunidad (un 7% frente a un 4,75%) mientras que en la mensual, la región se pone por delante con una caída levemente mayor (seis décimas más) que en Almería.

699.533 andaluces siguen aún engrosando las listas del desempleo, con Sevilla, Málaga y Cádiz como las provincias que más número de personas sin trabajo concentran. El empuje de la Semana Santa se ha repetido de igual forma en las ocho provincias, que anotan bajadas en el número de desempleados que llegan a rondar el 4% en el caso de Huelva. En el total del país hay 2.727.003 personas que siguen buscando una oportunidad laboral, lo que convierte al de 2024 en el mejor mes de marzo desde el año 2008, cuando se produjo estallido de la crisis económica global. En un mes, 33.405 ciudadanos han encontrado un trabajo en el que desarrollar su actividad.

Si se desglosa el dato provincial se puede ofrecer un retrato de quien está esperando a conseguir un empleo. La cifra de mujeres que están apuntadas al paro, 29.938, sigue siendo destacadamente mayor que la de hombres, 21.026, aunque la brecha entre sexos no llega a niveles de territorios andaluces como Cádiz, donde la presencia en estos datos de ellas es el doble que la de ellos. La brecha de género solo se iguala conforme se van incluyendo las nuevas generaciones y en los menores de 25 años llega a haber un 'sorpasso': hay, por poco, más hombres que mujeres desempleadas, aunque la cifra es igualitaria. 4.272 jóvenes siguen esperando que una empresa confíe en ellos.

El sector que más parados sigue concentrando es el que mayor actividad mueve en la provincia, el servicios. 33.027 personas, dos de cada tres que están en situación de desempleo, se han desarrollado previamente en este ámbito. Siguen en el medallero los parados que se inscriben sin haber tenido un empleo anterior, que forman una comunidad de 5.980 personas. La agricultura, con 5.353 parados, completa el ranking.

Una de cada cinco personas que no tienen un empleo en la provincia ha llegado de otro país. 10.094 extranjeros están en búsqueda activa de empleo en Almería y la mayoría, 4.593, tienen experiencia en el sector servicios. Almería es, por detrás de Málaga, la provincia andaluza donde más personas extranjeras están apuntadas a las listas del desempleo.

La contratación se desploma un 17% respecto a 2023

Balance agridulce el que se debe realizar respecto a la situación del mercado laboral en Almería. Si los datos del paro suponen una bajada, aunque tímida, en relación a los niveles del desempleo, la situación es contraria en la contratación, que se ha desplomado un 17% si se compara con marzo de 2023. En el tercer mes del 2024 se firmaron 17.730 acuerdos de trabajo, 3.643 menos que en el mismo período del año anterior. 

Respecto al mes de febrero, la contratación sufre un desplome del 8%, cayendo el número de incorporaciones a empresas en 1.594 almerienses menos. La mayoría de los contratos que se suscriben son indefinidos, 9.627, aunque con una reducción del 12,01% en un mes. El efecto de las vacaciones implica que la temporalidad caiga pero menos y se contraiga apenas un 3% respecto a febrero. 8.103 acuerdos de trabajo tienen una fecha de vencimiento en el horizonte. La Reforma Laboral aprobada en 2022 prioriza los contratos indefinidos sobre los temporales, aunque en el cómputo general del país sigue habiendo más documentos estacionales (56 vs 44%).

Récord en número de cotizantes

En paralelo, el Ministerio de Seguridad Social, que dirige Elma Saiz, ha publicado los datos en el número de cotizantes del mes de marzo, período en el que se rebasó por primera vez en la historia la barrera de los 21 millones de cotizantes. En Almería la cifra es igualmente positiva, pues ha crecido el número de personas que están afiliadas a la Seguridad Social, alcanzando el número de 331.174 inscritos. 

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en España en medio millón de personas en el último año y en 1,5 millones si se compara con los meses previos a la pandemia. Si el dato se traslada a lo registrado en Almería, ha crecido en aproximadamente 9.000 cotizantes la cifra entre 2023 y 2024. El año pasado había 322.653 inscritos. En marzo de 2019, el último antes de que justo un año después estallara la pandemia, había 297.565 personas cotizando a la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios