Semilla Verde, el lugar para quienes valoran comer sano

Comercializa centenares de productos ecológicos desde 1998 La mayoría de sus proveedores son productores de la provincia de Almería

Semilla Verde es una empresa familiar en la que hay empleados dos miebros de la familia.
Víctor Visiedo

18 de julio 2013 - 01:00

Desde hace quince años, en pleno centro de Almería, las personas más concienciadas con la bioalimentación encuentran un rincón donde comprar una gran variedad de productos ecológicos de todo tipo.

La empresa nació en 1998 como proyecto de un empresario alemán afincado en Almería. Sin embargo, tres años después decidió volver a su país y traspasar el negocio. Entonces fue cuando Luisa Mª Díaz se hizo con Semilla Verde, hasta el día de hoy. Su experiencia anterior regentando un herbolario en La Cañada fue clave para que se atreviera a dar el paso.

Hace doce años los principales problemas de una tienda ecológica eran dos: por un lado, hacerse de una clientela numerosa que aprecie las ventajas de este tipo de productos; por otra parte, resultaba complicado encontrar productores en Almería que no destinasen su cosecha al comercio exterior. Esto provocaba que la diferencia entre los precios en un supermercado convencional y uno ecológico fuera mayor.

Sin embargo, hoy en día, Almería es la provincia con mayor número de explotaciones agrícolas ecológicas, con 1.947 productores en 2012, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Esta circunstancia ha provocado que en Semilla Verde dispongan de multitud de productos procedentes de Almería a unos precios muy competitivos. "En otras partes de España los artículos son más caros y de menor calidad, pues no se venden recién recogidos", añade la gerente de la tienda.

Sin embargo, aún hay personas que no se acercan a un establecimiento ecológico porque creen que los precios son muy elevados. Para Luisa Díaz, hay que tener en cuenta que no se pueden comparar los precios con los de un supermercado habitual porque la calidad de los productos no es la misma.

Un estudio de la ingeniera agrónoma María Dolores Raigón afirma que los productos ecológicos son más ricos en vitaminas, minerales y proteínas. Además presentan menos cantidad de agua, lo que repercute en una mayor materia seca, que es la que contiene los nutrientes.

En las estanterías de Semilla Verde no sólo se pueden encontrar productos agrícolas. Existe una gran variedad de artículos, desde pan realizado de forma ecológica, cereales y harinas a granel (por lo que su precio es más barato que empaquetado), huevos o embutidos sin sulfitos (que son usados como conservantes en la industria alimentaria), bebidas ecológicas, cosméticos, alimentos infantiles e incluso libros.

De cara al futuro ya tienen en mente varios proyectos: crear una tienda online a través de su web y colaborar con asociaciones para informar y concienciar sobre la bioalimentación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último