Servicios Ambientales Las Chozas prevé gestionar 47.600 toneladas de residuos

Las instalaciones en El Ejido se encuentran en fase de tramitación de autorización ambiental unificada · La iniciativa parte de la Asociación de Recogedores de Residuos Agrícolas de Almería

instalaciones de Albaida, una de las empresas de tratamiento de residuos agrícolas en Almería.
Carmen Fenoy / Almería

21 de mayo 2012 - 01:00

Competencia para tarifas más asequibles es lo que reclaman los agricultores almerienses para la gestión de sus residuos agrícolas. En este sentido, en el Poniente existe una iniciativa, que actualmente se encuentra en fase de tramitación para la obtención de la autorización ambiental unificada, promovida por la empresa Servicios Ambientales Las Chozas, con la que se sumaría una nueva planta a las dos existentes en la zona, correspondientes a Albaida y Ejido Medioambiente.

Concretamente, como ya adelantaba Diario de Almería, la empresa promueve una planta de compostaje de residuos agrícolas orgánicos y transferencia de residuos agrícolas inorgánicos del Poniente. Servicios Ambientales Las Chozas ha sido impulsada por la Asociación de Recogedores de Residuos Agrícolas de Almería (Arral), dedicada a transportar restos vegetales desde los invernaderos a las plantas de tratamiento. En este tiempo, tras contar con la autorización del Ayuntamiento de El Ejido, han realizado una prueba piloto para analizar la viabilidad y rentabilidad de la planta con resultados satisfactorios.

De acuerdo al proyecto, las nuevas instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos y separación y clasificación de materiales se ubicarían en el Paraje Las Chozas de Redondo. La planta cuenta con una capacidad para gestionar 47.600 toneladas de residuos orgánicos, a través de compostaje, y transferir 1.000 contenedores de residuos inorgánicos.

La planta recepcionará no sólo matas como residuos orgánicos, sino también tendrá entrada de frutos en contenedores. Así estima 900 contenedores al año, equivalentes a 3.600 toneladas, (que se sumarían a las 44.000 de matas). Según la información de la empresa, esto es importante por el aporte de azúcares que mejoran el proceso de compostaje.

Para el tratamiento de compuestos orgánicos vegetales, la nueva planta recurrirá a la descomposición natural controlada, es decir, al compostaje. El producto final que se estima es de 30.000 metros cúbicos de compost de gran calidad (clase A), un producto de valor comercial para la aplicación en el suelo de cultivo.

En cuanto a la transferencia de residuos inorgánicos se procederá, según el proyecto, al volcado del contenedor y, a continuación, al proceso de triaje y disposición de materiales ya separados para que sean retirados por el gestor correspondiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último