La agricultura de Almería en Smart Agri Hubs Smart Agri Hubs exhibe la ‘hoja de ruta’ para la digitalización del agro

  • Cynthia Giagnocavo ofrece las claves para acercar la tecnología a los agricultores

  • El Ifapa trabaja en optimizar el uso del agua para riego

Participantes del Cluster Regional Iberia en el evento de Smart Agri Hubs en Praga (Chequia). Participantes del Cluster Regional Iberia en el evento de Smart Agri Hubs en Praga (Chequia).

Participantes del Cluster Regional Iberia en el evento de Smart Agri Hubs en Praga (Chequia).

Smart Agri Hubs continuó ayer en Praga (Chequia) su labor como sede europea del encuentro de trabajo de los miembros del mayor proyecto de digitalización aplicada al sector agroalimentario, un Horizonte 2020 que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y una duración de cuatro años, en el que participan durante esta semana técnicos e investigadores, en representación de 140 centros de innovación digital europeos (DIH - Digital Innovation Hubs).

La iniciativa, que presenta un notable protagonismo almeriense, a través de Coexphal, la Universidad de Almería, Cajamar e Hispatec, sirvió ayer para que la doctora Cynthia Giagnocavo, de la Cátedra Coexphal-UAL, como investigadora principal, en colaboración con el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL, dirigido por el profesor Manuel Berenguel, también presente en la capital checa, desgranara las claves para acercar la tecnología a los agricultores, como parte del Cluster Regional Iberia del que forma parte el Centro de Innovación Digital de Almería, que se encarga del área del invernadero de precisión.

Uno de los mensajes que los participantes están trasladando es que los agricultores son auténticos “doctores de alimentos”, por lo que se necesita “ayudarlos a darse cuenta del potencial de las soluciones digitales para su explotación y ayudarles a hacerlo aún mejor”.

Expositor del proyecto IOF2020, con la participación almeriense en Praga. Expositor del proyecto IOF2020, con la participación almeriense en Praga.

Expositor del proyecto IOF2020, con la participación almeriense en Praga.

Por otra parte, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, participa en Smart Agri Hubs a través del investigador David Lozano (Centro Ifapa Alameda del Obispo, Córdoba), presente en Praga, en el proyecto que busca la optimización del agua para riego y aumentar la productividad de los cultivos. La participación del Ifapa en este proyecto europeo la lidera el ingeniero agrónomo Ignacio Lorite, coordinador Área de Agricultura y Medio Ambiente del Ifapa, y también forma parte Pedro Gavilán, investigador del Centro Ifapa Alameda del Obispo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios