La fábrica de Smurfit Kappa en Vícar ingresa 48,7 millones en el último año

Ortiz visita la sede de la firma que elabora cartón ondulado El 85% de sus ventas son de envases para el mercado agrícola

Miguel Fernández y José Manuel Ortiz en las instalaciones de Smurfit Kappa.
Redacción

22 de enero 2014 - 01:00

José Manuel Ortiz, delegado territorial Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha valorado la aportación de los envases de cartón ondulado al desarrollo de la horticultura de Almería. Así lo ha manifestado en la visita que realizó ayer a la fábrica que Smurfit Kappa Almería tiene en Vícar, una visita en la que estuvo acompañado por el gerente de dicha empresa, Miguel Hernández.

Cada campaña, la horticultura de Almería utiliza 500 millones de envases, de los cuales 310 son de cartón, un material 100% reciclable, para cuya fabricación se utiliza pasta procedente de bosques del norte de Europa, totalmente controlados, certificados y ecológicos. Hace una década solo se utilizaban envases de cinco o seis kilos, pero actualmente se presentan otros embalajes, como los de 3 kilos y barquetas de 500 o 250 gramos. "La comercialización almeriense atiende cualquier tipo de presentación que demanden los clientes, y las empresas fabricantes de envases de cartón reciclable y ecológico, como Smurfitt Kappa, son aliados de nuestra agricultura sostenible y hacen posible la presentación de nuestros productos de la manera más diversa en las estanterías de los supermercados", señalaba el delegado.

El gerente de Smurfit Kappa, por su parte, se refirió a las ventajas que ofrecen los envases de cartón ondulado en la comercialización de frutas y hortalizas, ya que, según ha manifestado, "es un envase sostenible; es natural, 100% reciclable y biodegradable; ecológico, porque respeta el medio ambiente y está comprometido con la gestión forestal responsable de los bosques; ahorra en costes logísticos; es higiénico, ya que es de un solo uso y no entraña riesgo para la salud; es funcional y adaptable a todo tipo de productos agrícolas; es atractivo y un vendedor nato; innovador; y crea riqueza en la zona, empleo y comprometido".

De los 92 empleados con los que contaba en 2006, en la actualidad la fábrica de cartón de Vícar tiene una plantilla de 104 trabajadores y da empleo indirecto a más de 130 personas, empleados con los que mantiene un compromiso por la mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad laboral.

En los últimos siete años, el valor de sus ventas ha pasado de 36,3 millones de euros a 48,7 el pasado ejercicio. El 85% de sus ventas son de envases destinados al mercado agrícola y el 15% al industrial, principalmente de la provincia y del resto de Andalucía.

También te puede interesar

Lo último