Luz verde a Sonatrach para hacerse con el control del gaseoducto de Medgaz que llega a España por Almería

La Comisión de Valores da el visto bueno a la empresa argelina alcanza el 51% de las acciones con Naturgy como socio

Esta infraestructura trae el gas natural a España con la Playa de El Perdigal en El Alquián como punto de acceso

Infraestructura del gaseoducto de Medgaz en la playa de El Perdigal en Almería.
Europa Press

27 de julio 2020 - 11:58

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto “no imponer condiciones ni obligaciones específicas”, a la operación por la que la argelina Sonatrach eleva su participación en el gaseoducto Medgaz hasta el 51%, tras la adquisición de un 8,04% de su capital al fondo de Abu Dabi Mubadala. Tras el análisis de la operación, el regulador considera que de la misma no se desprende que “pueda suponer una amenaza real y suficientemente grave para la garantía de suministro de gas natural” en España.

Según una resolución de la CNMC, la nueva posición accionarial, no implica “ninguna variación sobre los costes de operación y mantenimiento” del gasoducto argelino que enlaza con España por Almería, ni sobre los contratos actualmente suscritos con sus proveedores y contratistas, así como otro tipo de variación sobre los recursos materiales y humanos con que cuenta la sociedad que gestiona la infraestructura.

Sonatrach tuvo que comunicar la operación al organismo por tratarse de una empresa extracomunitaria que compraba una participación en una compañía regulada española, tal como establece la disposición adicional novena de la Ley de Creación de la CNMC. Una potestad que solo implica la posibilidad de imponer condiciones, pero no de autorizar o desautorizar este tipo de operaciones, y siempre bajo la premisa de la seguridad del suministro.

En octubre del año pasado, Mubdala se quedó con el 42% que su filial española, Cepsa, tenía en Medgaz. El fondo vendió esta participación por 548 millones de euros a los otros dos socios del gasoducto, que tenían un derecho de tanteo: a Naturgy, que poseía casi un 15%, compró un 34%, con lo que alcanzó el 48% y a la energética estatal argelina que, con el 8,04% citado, controla ahora el 51%. Ambos socios firmaron un pacto parasocial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón