Finanzas

Sostenibilidad, desafío de futuro de la empresa almeriense

  • La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería desgrana en unas jornadas cómo el tejido empresarial se está adaptando a los criterios ESG: medio ambientales, sociales y de gobernanza

José Cano, presidente de Asempal, durante su intervención.

José Cano, presidente de Asempal, durante su intervención. / PLR

La empresa almeriense mira al futuro con optimismo, ambición y con desafíos que cumplir. El principal, dentro de un contexto empresarial cada día más verde, es la sostenibilidad. El valor de la gestión de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) se puso ayer de manifiesto en las jornadas que Asempal, CaixaBank y KPMG celebraron bajo el lema ‘Almería hacia el futuro’.

Más de cien empresarios y directivos de empresas almerienses se dieron cita en estas jornadas, celebradas en la sede de Asempal. Allí, se pusieron sobre la mesa conceptos en los que incide la Unión Europea dentro de sus políticas de sostenibilidad, tales como el agua, las energías renovables, la descarbonización o la biodiversidad. En su intervención inicial, el presidente de Asempal, José Cano, señaló que aunque son muchas incertidumbres que preocupan al tejido empresarial, “Almería es sinónimo de futuro, gracias al camino que sus empresas emprendieron hace décadas para avanzar en sostenibilidad. Hemos demostrado saber transformar las amenazas en oportunidades y el modelo económico tiene todos los elementos para atender las tres palancas de la sostenibilidad, económica, ambiental y social”.

Juan Ignacio Zafra (CaixaBank), José Cano (Asempal) y Nicolás Sierra (KPMG). Juan Ignacio Zafra (CaixaBank), José Cano (Asempal) y Nicolás Sierra (KPMG).

Juan Ignacio Zafra (CaixaBank), José Cano (Asempal) y Nicolás Sierra (KPMG). / PLR

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, se refirió a la especialización agroalimentaria de Almería como garantía para su desarrollo, destacando que el mejor “escudo contra las crisis” es que lo que uno hace bien, “lo haga mejor, si cabe”. En cuanto a la energía verde, Zafra apuntó cómo desde CaixaBank se está fomentando toda aquella inversión que tiene que ver con energías limpias y con los conceptos de sostenibilidad. “La energía es un componente básico en cuanto al rendimiento y la rentabilidad de una empresa, especialmente para la agricultura. Para Almería es un elemento esencial vincular el agua con la energía, y toda esa apuesta por las energías renovables tiene mucho que ver con la fortaleza de Almería como provincia agroalimentaria por excelencia”.

En relación a los retos de la Almería de futuro, Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, apuntó que “pasa por consolidar el sector agroalimentario donde Almería ha demostrado ser pionera, unido al incremento de recursos hídricos y a la potenciación de la economía azul, que es un reto para la provincia. En segundo lugar hay que tratar de profundizar en la agricultura regenerativa y potenciar el turismo. Otra asignatura pendiente es el incremento del tamaño de la empresa local”, finalizó.

Riesgos globales

Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, ha centrado su ponencia en los criterios ESG y cómo afrontar los retos ambientales, sociales y de buen gobierno que se plantean, destacando que la agricultura tiene una gran oportunidad para ser parte de la solución para la reducción de gases de efecto invernadero y de consumo de agua.

La jornada también contó con la intervención de Oriol Carreras, economista senior del departamento de Economía española de CaixaBank Research, que puso énfasis en la resiliencia que está mostrando la economía española en un contexto económico desafiante marcado por la elevada tasa de inflación, el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre económica. En concreto, destacó las buenas cifras que arroja el mercado laboral, con un crecimiento sostenido del empleo, y el buen ritmo de recuperación del sector turístico. Con todo, se prevé que la economía en el 2023 modere su ritmo de crecimiento hasta el 1,3%.

Por su parte, se espera que la inflación se mantenga elevada en el 2023, a medida que el aumento de los costes energéticos se transmita al resto de componentes de la cesta del IPC. Sin embargo, a medida que este proceso se agote, y gracias a que la política monetaria del BCE ha logrado mantener ancladas las expectativas de inflación en el medio plazo, la inflación debería retornar gradualmente a su objetivo a lo largo de 2024.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios