La Tautila se lanza al mercado de India y ya se degusta en 37 países
La Bodega de Manuel Sales prepara tres nuevas variades de vino desalcoholizado, entre ellas una versión dirigida al público infantil · En un año han comercializado 52.000 botellas de sus productos
En apenas un año el presidente de Bodega La Tautila, Manuel Sales, ha conseguido posicionar un producto nuevo y diferente en 37 países, entre ellos India, donde ha sido elegido por el Hotel Imperial de Delhi, Italia, México, Venezuela, Colombia, Polonia, Hungría o la Guayana Francesa. En España se comercializa en el sector de la hostelería, la restauración y la alimentación, donde cada vez copa más establecimientos. Además, en breve podría empezar a venderse en la cadena El Corte Inglés, con los que está "negociando", así como en otras grandes superficies.
La aventura de Bodega La Tautila comenzó en 2009 con la experimentación de una fórmula que pretendía sacarle el 'jugo' a la uva eliminando, al mismo tiempo, su graduación alcohólica. En un primer momento se envasaron 9.000 botellas (3.000 de cada una de sus tres variedades). El resultado "no pudo ser mejor", en un año han vendido 52.000 botellas y han conseguido que su vino sea justo eso, vino, "y no mosto o vino sin alcohol", productos con los que se les pueden asociar en un primer momento pero que nada tienen que ver con La Tautila, basta comprobarlo con una cata.
"La gente se sorprende cuando lo prueba", asegura Sales, quien ya ha dado a conocer las variedades de blanco, tinto y espumoso en certámenes tan importantes como la Feria Gourmet de Madrid, donde tuvo una "gran aceptación" y un éxito que espera repetir en la Feria de Hong Kong.
Para conseguir un caldo 100% natural se realiza una producción "en frío y con tiempo" partiendo de las variedades de uva Airén y Tempranillo. Solo así es posible obtener un sabor y un olor iguales a los del vino tradicional.
Antes de obtener la receta que ahora exporta fueron necesarias muchas pruebas. "Yo no quería meterle nada de aditivos, quería algo lo más puro posible". Con un 0,0% de alcohol, el vino de a Tautila es ideal tanto para personas abstemias, como vegetarianos e incluso niños. En este sentido, la empresa prepara ya nuevas líneas de producto como un vino infantil envasado en botellas de plástico, y otros para el público adulto como un rosado y otro de tipo vermouth que podrían lanzarse al mercado a lo largo del año que viene. Más a largo plazo el presidente de la bodega pretende adquirir una finca de 100 hectáreas de cultivo donde centralizar la producción y el área comercial y logística. El proyecto tardará en llegar al menos dos años, ya que la inversión mínima que se necesita asciende a 3 millones de euros.
De momento la sede de la Bodega se ubica en el Polígono Sector 20, en la capital, y cuentan con una pequeña finca en Abrucena. El resto se compra a productores de confianza, y la desalcoholización y el envasado se encarga a terceros. También tienen almacenes de distribución en Alicante y Sevilla.
No hay comentarios