Tecnova, primer centro tecnológico agroalimentario en prestación de servicios

La fundación cuenta con 120 socios El presidente de la Junta inaugura las nuevas instalaciones de Tecnova en el PITA El edificio cuenta con el primer laboratorio de cultivo in vitro en Andalucía a disposición de las firmas

Exterior del edificio de Tecnova en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) en El Alquián.
Carmen Fenoy

07 de marzo 2013 - 01:00

La Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura Tecnova iniciaba su andadura en 2001 para convertirse en centro tecnológico y ya suma 120 socios, tras la incorporación en la última reunión del patronato de tres empresas: Biosabor, Caparrós Nature y Selfruits.

De acuerdo a las palabras del presidente de Tecnova, Emilio Martínez, a pesar del auge del sector no se ha visto incrementada la cifra de empresas en el mismo dadas las dificultades económicas actuales; lo que sí ha aumentado es el número de empresas integradas en la fundación, ya que si en la última reunión del patronato se sumaban tres, en la anterior fueron cuatro nuevas firmas. Hay que destacar que Tecnova no aglutina a todas las empresas del colectivo de la industria auxiliar de la agricultura, sino a aquellas que aportan un valor añadido al sector, es decir, a las sociedades que trabajan en innovación y desarrollo (I+D), de éstas, a la fundación pertenecen el 90% de las existentes en la provincia. El centro tecnológico, de carácter andaluz y con sede en Almería, ya ha traspasado las fronteras autonómicas y cuenta con socios de otras provincias españolas, como una de las últimas incorporaciones, la valenciana Selfruits. "A pesar de la crisis, el sector está innovando continuamente, buscando nuevos productos. De hecho, Tecnova no ha notado una bajada de proyectos, sino todo lo contrario". Además, según expone Martínez, las empresas buscan diferenciarse para adentrarse en nuevos mercados, ya que hay que tener en cuenta que más del 50% de la facturación de las comercializadoras proviene del exterior.

Respecto a la facturación de la industria auxiliar de la agricultura en Almería, al margen de la comercialización y servicios, fue en 2012 superior a los mil millones de euros con más de 5.000 empleos. Tecnova movilizó 2,13 millones de euros, de los que el 60% (1,3 millones euros) provino de la iniciativa privada.

Hoy, Tecnova inaugurará oficialmente sus nuevas instalaciones en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), que han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Andalucía. Al acto inaugural acudirán Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entre otras autoridades.

El edificio, junto a la sede central del parque y obra también de Ferrer Arquitectos, dispone de 3.600 metros cuadrados. Sus espacios se dividen en un área agroalimentaria, que dedica a la investigación de nuevos productos y procesos de IV y V gama y en el desarrollo de tecnología postcosecha, y en otra área agroindustrial, para investigación de tecnologías y procesos para la producción. Concretamente, en la planta baja se localizan la recepción y una planta piloto de cuarta gama y otra de mecanización y robótica; en la primera planta se ubica una cocina experimental, también llamada laboratorio de innovación gastronómica, donde hoy el chef Antonio Gázquez realizará un show cooking, y laboratorios destinados a análisis postcosecha y envasado, "nada que ver con análisis de rutina como los de residuos a los que están más dedicados otros laboratorios". Uno de los laboratorios más novedosos que incluye Tecnova es el de cultivos in vitro para realizar ensayos sobre germinación y tratamientos con fitofortificantes. Esto agiliza el proceso y las empresas puede averiguar la rentabilidad de una nueva variedad en menos tiempo. "Este tipo de servicio no se está cubriendo actualmente en Andalucía". Según explica Martínez, esta iniciativa surgió a partir de proyectos propuestos por las propias empresas. En otra planta superior se encuentra la sala de catas o de análisis sensorial y las salas para la transferencia de conocimiento. Ya en la última planta se localizan administración y el área de gestión de innovación y negocio. En estos momentos, Tecnova es el primer centro tecnológico agroalimentario andaluz en cuanto a prestación de servicios.

Actualmente la plantilla de Tecnova en las nuevas instalaciones está compuesta por 18 personas, si bien el edificio está preparado para albergar a 60 trabajadores. "La plantilla depende de los proyectos que haya en marcha, ya que hay personal que se contrata específicamente para un proyecto de investigación en concreto".

Sólo en el pasado año, Tecnova trabajó para 50 empresas en proyectos, sin contar servicios. En total, entre patronos y colaboradores, el centro trabaja con 250 clientes, pero no sólo en España, sino también en Latinoamérica, África y Asia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último