Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
La campaña agrícola 2013-2014 ya ha dado sus primeros pasos con las primeras siembras en los campos de la provincia. En Palomares (Cuevas del Almanzora), la Sociedad Agraria de Transformación Tomasol prevé un crecimiento de la producción en general, y de algunos productos específicos de forma más importante, como es el caso de la coliflor y el guisante.
La firma ha planificado la campaña de invierno, aunque aún el programa no está completamente cerrado, de forma que las piezas de coliflor pasarán de los 2 millones la campaña pasada a un total de unos 4 millones para este nuevo año. Además, el guisante es otro cultivo que Tomasol pretende producir en un número mucho mayor que en 2013. Son sus dos grandes apuestas para la temporada.
Según su presidente, Pascual Soler, el año anterior fue bastante bueno, sobre todo gracias al tomate de otoño. En cuanto a la coliflor, dice que "es una hortaliza que varía mucho su precio pero que suele dar buenos resultados". Por ello su apuesta por este vegetal es más importante para este nuevo curso.
Con respecto a la cosecha de verano, Soler afirma que la sandía ha tenido mejores resultados que en el pasado, a pesar de que los precios han sido bajos y de que hubo una merma en la producción de esta fruta por culpa de la climatología en las primeras semanas de la campaña, que evitó su correcto desarrollo.
Tomasol facturó el pasado año unos 4 millones de euros. Para este curso su intención es crecer, creando empleo y riqueza en el sector agrícola de la zona del levante. Para ello ha aumentado el número de hectáreas de producción hasta las 150 (el año anterior plantaron 120 hectáreas). Además, en sus planes de futuro está adquirir una finca de otros 400.000 metros cuadrados y realizar diferentes reformas en naves y cámaras.
En la actualidad, Tomasol suma unos 100 trabajadores, entre campo y almacenes, en la época álgida de la campaña agrícola. El año pasado produjo unos 12 millones de kilos aproximadamente y el 70% de esa producción se destinó al comercio exterior.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios