Agricultura

Cátedra Biorizon-UAL: hacia una práctica agrícola sostenible

Entrega de premios para cerrar el acto de la presentación de la Cátedra.

Entrega de premios para cerrar el acto de la presentación de la Cátedra. / Javier Alonso

No hay mejor escenario en Almería para presentar un proyecto tan importante para el futuro de la agricultura que el Teatro Cervantes. El histórico y bello edificio del Paseo de Almería fue el lugar escogido por la Universidad de Almería y el Grupo Biorizon Biotech para la presentación en sociedad de su Cátedra ‘Agricultura Regenerativa en 4.0’.

Ante más de un centenar de personalidades del mundo académico, agrícola y de la industria auxiliar, los codirectores José Luis Guzmán Sánchez (UAL) y Joaquín Pozo (Biorizon) fueron los encargados de presentar este proyecto de transmisión de conocimiento, que fue aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería el pasado 19 de diciembre.

Dicha cátedra potenciará el desarrollo de investigaciones conjuntas entre Biorizon Biotech y la Universidad de Almería, en el ámbito de la biotecnología de microalgas y la automatización y digitalización de sus procesos productivos, favoreciendo así la transferencia de conocimiento y la cultura social hacia el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles.

Para conseguirlo, se pondrán en marcha actividades de promoción, investigación y difusión encaminadas al cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible fomentando para ello la colaboración entre la Universidad de Almería y el ámbito empresarial, además de aumentar la empleabilidad de los estudiantes y fomentar su desarrollo profesional mediante la formación continua.

Joaquín Pozo, codirector de la Cátedra y director I+D de Biorizon, durante la presentación. Joaquín Pozo, codirector de la Cátedra y director I+D de Biorizon, durante la presentación.

Joaquín Pozo, codirector de la Cátedra y director I+D de Biorizon, durante la presentación. / Javier Alonso

La Cátedra Biorizon Biotech Agricultura Regenerativa en 4.0 pretende fomentar tanto la transferencia como la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de las microalgas, otros microorganismos y soluciones naturales, apoyado en todos sus puntos por la tecnificación, digitalización y automatización de los procesos, intentando contribuir al desarrollo del concepto de Agricultura Regenerativa en un entorno conectado, como solución para un desarrollo medioambiental, social y económico sostenible.

La cátedra estará coordinada, tanto desde un punto de vista científico como empresarial, pues ambas entidades buscan desarrollar proyectos y conocimiento acordes con las necesidades de la realidad productiva agrícola y de las necesidades del mercado.

Joaquín Pozo fue el primero en tomar la palabra para explicar a los presentes esta cátedra que es una herramienta para mirar a un futuro no muy lejano de la principal maquinaria económica de Almería: la agricultura. “Biorizon y la UAL llevamos ya desarrollados once proyectos en común, cuatro de los cuales son europeos. Trabajamos para mejorar la sosteniblidad en la agricultura. Han sudo muchas horas de trabajo conjunto que han generado un gran vínculo y confianza, que nos hizo pensar en dar un paso más, en crear un proyecto permanente de futuro y así nació esta cátedra”, decía ante el aplauso de los presentes.

Su testigo lo cogió José Luis Guzmán, para detallar las características de una cátedra. “Se trata de un instrumento de cooperación entre la universidad y la industria para generar y transmitir conocimiento a la sociedad. Permite un canal permanente de colaboración para buscar soluciones de transmisión tecnológica”, explicaba en un momento antes de exponer una visión global de lo que puede suponer para el campo almeriense: “Queremos ser un referente en el campo de la agricultura regenerativa del campo 4.0. Nuestro objetivo es seguir en esta línea, ser incluso más ambiciosos y que sea un elemento de divulgación global: transmitir lo que se hace en Almería a todo el mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios