Industrialización

El programa de Transición Justa reactivará el ecosistema industrial en Almería

  • La Junta activará este año la reindustrialización ‘sostenible’ de las provincias de Transición Justa

  • El instrumento busca la recuperación industrial de Almería, Cádiz y Córdoba, afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón

Zona industrial en Almería

Zona industrial en Almería

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los instrumentos que recoge la planificación elaborada por la Consejería de Política Industrial y Energía para la puesta en marcha del Programa de Transición Justa de España 2021-2027, que debe remitirse a la Comisión Europea como parte de los compromisos adquiridos por la comunidad autónoma. Se trata de una hoja de ruta para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en Almería, Cádiz y Córdoba, las provincias afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, y que se prevé poner en marcha este año.

El programa de Transición Justa en Andalucía prevé convocatorias de incentivos que se orientan en tres líneas. Por un lado, ayudas dirigidas a inversiones para la transformación ecológica de la industria, la eficiencia energética, la economía circular, el impulso a las cadenas de valor o el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y el almacenamiento energético, entre otros. Por otro lado, se respaldará a las pymes para que refuercen sus capacidades de desarrollo tecnológico, especialización inteligente, homologación de procesos sostenibles y de otros servicios que refuercen la competitividad de la industria, entre otras actuaciones.

Finalmente, también serán susceptibles de ayudas las actuaciones encaminadas a la mejora o creación de infraestructuras de rehabilitación energética para pymes, el fomento de las comunidades energéticas, las infraestructuras para combustibles alternativos y los sistemas de energías inteligentes, entre otros.

Para favorecer la aplicación de estas medidas, se pondrá en marcha una Oficina Técnica de Transición Justa en cada una de las tres provincias en la que se prestará asesoramiento técnico, se dinamizarán las convocatorias y se llevará a cabo un acompañamiento a los potenciales inversores interesados.

Además de los incentivos, la planificación recoge medidas facilitadoras para el desarrollo de las inversiones, y de gobernanza para establecer un marco de colaboración entre los distintos niveles de la administración y con los agentes económicos y sociales para la ejecución, seguimiento y evaluación de las medidas desplegadas.El objetivo es imprimir la mayor celeridad posible en el despliegue de los Fondos de Transición Justa en la comunidad, que se cuantifican en 153 millones de euros, así como facilitar el desarrollo de inversiones industriales para mitigar los efectos negativos de la transición ecológica en la economía y el empleo en estos territorios andaluces afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón.

La planificación contempla, además, el desarrollo de planes específicos de formación y acreditación para ayudar al reciclaje profesional y la reincorporación al sector industrial de los trabajadores que se han visto afectados por el cierre de estas plantas, así como para preparar a otras personas para los desafíos que plantea la transición ecológica y digital de la industria en los territorios de transición justa.

Asimismo, recoge la tramitación urgente del instrumento normativo que articule las medidas de apoyo y desarrollo de las actuaciones descritas, de manera que las primeras convocatorias de los incentivos de transición justa puedan tener lugar a lo largo del segundo semestre de este ejercicio 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios