Transportistas de yeso protestan por el lavaruedas del Puerto de Carboneras
Finanzas
Aseguran que no está acondicionado para el acceso de camiones de 40 toneladas
No se niegan al lavado, sino que piden cambiar la plataforma
La crisis geológica que hizo a Almería la más rica del mundo en yeso
Almería extrae el 70% del yeso español
Casi medio centenar de transportistas de yeso de la cantera de Sorbas se plantaron y protestaron en la mañana de ayer miércoles en el Puerto de Carboneras. El motivo es que consideran que el lavaruedas por el que tienen que pasar antes de abandonar la instalación portuaria no está acondicionado y que, por tanto, ponen en riesgo la integridad de sus camiones. Quieren dejar claro que no es que se nieguen a pasar para limpiar sus ruedas, como manda la ley, sino que piden que se cambie la plataforma y que se instale una semejante a la que hay en el Puerto de Almería, mucho más adecuada a las dimensiones de los vehículos que conducen.
De esta manera, ayer miércoles decidieron hacer una concentración para expresar su desacuerdo con la plataforma en las propias instalaciones portuarias. Según comentan a Diario de Almería chóferes de camiones que descargan el yeso de la mina de Sorbas en el Puerto de Carboneras, llevan un año pidiendo que les cambien la plataforma para lavar las ruedas de sus camiones tras las maniobras de descarga, pero sus peticiones hasta el momento han caído en saco roto.
El colectivo, que consta de casi cuatrocientos camiones, ve peligrosa la plataforma, puesto que considera que no está acondicionada para vehículos que pueden rondar las 40 toneladas. Así, tras la limpieza con agua a presión, salen de la plataforma con un pequeño bote, que ven arriesgado y que en ocasiones ya les ha generado algún que otro desperfecto, así como molestias físicas en la espalda.
Los transportistas aseguran que han solicitado en innumerables ocasiones que se solvente su demanda a la autoridad pertinente, pero no obtienen respuesta y hasta la fecha, nadie se ha puesto en contacto con ellos para tratar de solucionar la situación. Cansados de esperar, ayer mostraron su descontento con una parada frente al lavaruedas. La Policía Portuaria acudió a la zona de la protesta y multó a alguno de los presentes, que insistieron en que no se niegan a lavar las ruedas de sus camiones, sino que piden una plataforma nueva. Una vez concluida la protesta, sí que se subieron al lavaruedas y limpiaron todo el polvo adherido antes de partir de vuelta, como manda la ley.
Mientras unos transportistas realizaban la parada para mostrar su desacuerdo con la plataforma, otros directamente optaron por no entrar al Puerto de Carboneras y se marcharon al de Garrucha, como forma de reivindicación. De hecho, según comentaron a este medio de comunicación ayer, para la jornada de hoy no descartaban hacer lo mismo para tratar de forzar un acuerdo y que se escuchen sus quejas.
Ponen de ejemplo el del Puerto de Almería, que sí consideran adecuado
Si bien la protesta está centrada en el lavaruedas del Puerto de Carboneras, los transportistas aseguran que en el Puerto de Almería no ocurre eso, puesto que el lavaruedas está acondicionado para ejercer su función sin necesidad de elevar el camión del suelo. En la instalación de la capital, la plataforma está a ras de suelo, es más amplia, más ancha y el vehículo no sufre mientras se coloca en su interior para que comience el momento del lavado. Esto se hace a través de unas pequeñas válvulas a presión, que favorece que el agua pueda limpiar en profundidad todo el polvo que genera la descarga del yeso procedente de Sorbas. Una vez realizado todo el proceso en el lavaruedas del Puerto de Almería, el camión se retira sin dar el salto que sí se produce en el de Carboneras y que es la principal queja de los transportistas.
También te puede interesar
Lo último