Triturados Blanco Macael amplía oferta con nuevas colores en los cantos rodados

La empresa presentará esta semana un proyecto a la Consejería de Innovación para la puesta en marcha de otro molino, que les permitirá diversificar su oferta, y a la vez generará diez empleos

Instalaciones de la empresa Triturados Blanco Macael.
María José Carrillo / Almería

01 de noviembre 2009 - 01:00

La innovación y el desarrollo son los únicos caminos que tiene la Comarca del Mármol para salir de la situación que está viviendo. La crisis actual ha provicado que el sistema de producción al que estaban acostumbrados haya dejado de ser "lo rentable que era ". Por eso son muchas las entidades que intentan diversificar su oferta, ampliarla y abrirse camino en el exterior.

Una de ellas es Asupyma, la Asociación de Suministradores de Piedra en Rama, que el lunes por la tarde recibió por parte de la Junta de Andalucía 1,7 millones de euros en concepto de ayudas directas a las empresas en puntos de interés para su restructuración. Un dinero que la entidad solicitó para poder pagar a los accionistas que han decidido salir de la sociedad, ya sea por haberse jubilado o porque sus intereses marchan ahora por otro sitio, sin tener que endeudarse.

Pero la asociación aspira a más, y por este motivo está trabajando para presentar, como muy tarde la primera semana de noviembre, a la Consejería de Innovación un proyecto que, a priori, ha sido visto con "buenos ojos" por el consejero del ramo, Martín Soler. Una iniciativa emprendedora y que pone de manifietso las ganas que tiene esta empresa por seguir progresando y creciendo en su sector, el de la piedra natural.

Una idea que pasa por diversificar su oferta. Si hasta el momento ofrecían cantos rodados en tonalidades blancas, ahora darán un paso más y presentarán una amplia gama de colores, además de incluir la posibilidad de añadir brillo al acabado final.

El proyecto, que aún está en fase de elaboración asciende a seis millones de euros, una cantidad de la que esperan tener ayudas por parte de la administración autonómica. Para la ejecución de esta variedad de cantos rodados necesitan contar con una maquinaria especial, que desde Asupyma ya han visionado y que supondría la puesta en marcha de un nuevo molino de piedra en la entidad. Además servirá para generar nuevos puestos de trabajo, algo que en estos momentos de crisis supone un respiro muy importante. Domingo Domenech, presidente de la entidad, cree que "con la ejecución de esta propuesta podrían contratarse hasta diez personas más en la empresa, y si los pedidos aumentan de forma cosiderable incluso más".

La demanda de canto rodado blanco sigue, a pesar de que no es la misma que hace unos años. La Asociación de Suministradores compra de manera mensual unas 22.000 toneladas de piedra para molerla. En realidad sus encargos no ascienden a tanto, pero prefieren comprar unas 5.000 toneladas más de las que necesitan para, al menos, poder ayudar a los empresarios que viven de la venta de esta materia prima.

Domenech explica que hasta el momento "la entidad solo está abasteciendo al mercado nacional, y que para ser más competitivos hay que entrar en el internacional. Una forma de hacerlo es ofrecerles más variedad. En el extranjero tienen un concepto muy bueno de los cantos rodados, pero ahora están comenzando a solicitarlos de más colores". Marrón, verde, gris, amarillo, rojo o color marfil, una gama de nueve colores que pueden llegar a ser incluso más, ya que están intentando localizar una cantera de negro, aquí en España, y hacerlos también en este tono. Tenemos claro, añade Domingo, que el cliente es el que nos marca el camino, así que, si ahora quieren cantos de colores nosotros se los vamos a ofrecer, y si nuestra gama se queda pequeña y prefieren otra tonalidad, también la realizaremos.

Un proyecto que trata de ampliar la línea de producción de micronizado, así como de invertir en la línea de negocio de cantos rodados y desarrollar un plan de internacionalización.Una empresa en la que la sostenibilidad es un factor muy importante. Los desechos que se obtienen de moler la piedra blanca se utilizan para otros compuestos, como pueden ser el blanqueante para la pasta de dientes, para los morteros, la piedra artificial, las factorías de naves, los campos de golf, o las empresas de producción de mecanizado. Por este motivo necesitan otro molino para machacar las piedras de colores, ya que no quieren mezclar los residuos, porque aún desconocen si los que se originen de los cantos rodados con tonalidades podrían reutilizarse en otros ámbitos.

"En el extranjero están pidiendo mucho los colores, por eso tenemos que ponernos en marcha. Con el molino actual estamos abasteciendo el mercado peninsular, pero no estamos abriendo nuevos campos de negocio", cuenta Domenech.

De canto rodado tienen un molino, y quieren poner dos con el sistema de lavado, pulido o abrillantado, eso dependerá del gusto del cliente. Además comprarán una secadora, también incluida en el proyecto, para poder sacar el material en sacos de 10 kilos o de 25, que es la demanda más habitual, aunque el comprador que prefiera adquirirlo a granel también podrá hacerlo.

En Triturados Blanco Macael están a la espera de contar con una ayuda de la Consejería de Innovación para poner en marcha la idea, y además solicitarán préstamos a las entidades bancarias. En el momento en que esté concedido se pondrán manos a la obra, y en un periodo no superior a los cinco meses podrían estar trabajando esta iniciativa.

Domingo asegura que quieren ponerlo en marcha en el primer semestre del año 2010, y que el Consejero de Innovación, Martín Soler, les dijo que "estupendo, que cuanto antes lo presentarán antes lo analizarían los técnicos y así tendrían una rspuesta casi inmediata". Las dos partes, administración y empresa, tienen mucho interés en la iniciativa, que ayudará de forma importante a empezar a ver la luz en la Comarca del Mármol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último