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Finanzas

La UAL abordará el agro almeriense como ejemplo de reparto de riqueza

  • Del 1 al 25 de julio celebrará un curso sobre ‘Tecnología de invernaderos’, que ahondará en la rentabilidad desde la sostenibilidad

Investigadores del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos en un invernadero.

Investigadores del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos en un invernadero.

El denominado y reconocido ‘modelo Almería’ está basado en la agricultura gamiliar, un caso de éxito y reparto de la riqueza al que miran desde muchas partes del mundo. “Es sostenible, tiene una gestión eficiente de insumos y recursos naturales, posee una incomparable salubridad con un uso generalizado del control biológico y una pujanza de la agricultura ecológica”. Así lo define la Universidad de Almería (UAL), que ha anunciado un curso sobre ‘Tecnología de invernaderos’, en el que se prevé ahondar los adelantos tecnológicos y la rentabilidad del agro almeriense, desde el punto de vista de la sostenibilidad, que se celebrará en el próximo mes de julio, en concreto del 1 al 25.

La acción formativa tiene como objetivos analizar la tecnología y rentabilidad del ‘modelo Almería’, estudiar el uso sostenible para riego de agua de mar desalinizada, dar a conocer las nuevas técnicas avanzadas en tecnología de invernaderos, ahondar en las líneas maestras para la sostenibilidad del agrosistema invernadero y fomentar el conocimiento, y por tanto el uso correcto, de los nuevos desarrollos en ingeniería de invernaderos.

El curso, con un marcado carácter práctico, se realizará en los laboratorios de la Universidad de Almería, pero con un desarrollo destacado del mismo en invernaderos comerciales, semilleros y diversas empresas del sector.

Está prevista la participación de manera activa de la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop, agricultores de referencia de Almería, así como diversas empresas como el semillero Vitalplant, Biosabor, Clisol Agro y la red de partenariados público-privados con las que cuenta el Centro de Investigación CIAIMBITAL.

Cada semana se impartirán clases teórico-prácticas en la Universidad de Almería y se visitarán invernaderos y empresas de referencia para el sector.

El profesorado está formado por ocho miembros, cuyo currículum da idea del elevado nivel de la actividad: Diego Luis Valera, Francisco Camacho Ferre, Miguel Urrestarazu, Ana Araceli Peña, Juan Reca Cardeña, Juan Martínez López, Francisco Domingo Molina y Alejandro López.

El contenido del curso se divide en tres módulos. El primero, sobre ‘Modelo Almería. Tecnología y rentabilidad’, que versará sobre el origen de los invernaderos de Almería; la situación actual de la horticultura intensiva almeriense; los cultivos; el manejo del suelo; las estructuras de invernadero, los sistemas de control climático y el análisis de la tecnología y rentabilidad de los invernaderos de Almería.

El segundo bloque abordará la ‘Aplicación óptima de agua y nutrientes’ y se centrará en la aplicación óptima de agua y nutrientes a nivel de parcela; el aprovechamiento óptimo para riego de agua de mar desalinizada. Proyecto Life+ Deseacrop; las redes de distribución de agua de riego; los diseños avanzados y algoritmos de optimación; y las técnicas avanzadas en cultivos sin suelo del Proyecto Life+ Deseacrop.

El tercer módulo tratará sobre ‘El injerto de hortalizas en el agrosistema invernadero’, que abordará el injerto de hortalizas en los semilleros de Almería; la ejecución y manejo de plantas injertadas; y los semilleros especiales para cultivos hortofrutícolas.

Para la evaluación, los alumnos deberán realizar un trabajo enmarcado en uno de los tres grandes módulos didácticos del curso. Se realizará además un control diario de asistencia y participación en las clases. El trabajo y la asistencia a clase serán considerados para la evaluación. Por lo tanto, el curso utilizará, como sistemas de evaluación: la asistencia y participación en clase (40% de la calificación final); y un trabajo sobre la temática desarrollada en uno de los bloques didácticos (60% de la calificación final).

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