25 aniversario de la Universidad de Almería: conferencia de José Luis Zoreda (Exceltur)

La UAL, foco de debate sobre los retos turísticos del futuro

  • José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, pone el broche al ciclo de charlas en el marco del 25 aniversario

José Luis Zoreda, Jerónimo de Burgos, José María Rossell Recasens y Alfredo Valdivia, durante la conferencia.

José Luis Zoreda, Jerónimo de Burgos, José María Rossell Recasens y Alfredo Valdivia, durante la conferencia.

La Universidad de Almería, en el marco del XXV aniversario de su creación, ha celebrado un ciclo de conferencias sobre turismo y generación de empleo, que ha contado con la participación de grandes expertos en el sector. El encargado de poner el broche final a este ciclo ha sido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Habiendo ostentado cargos de responsabilidad en el sector financiero, Zoreda comenzó su trayectoria en el sector turístico en 1984. Tras un periodo como consultor y consejero en diversas empresas, se convirtió en director general del Consejo Empresarial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y, años más tarde, participó en la constitución de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística.

En esta jornada de clausura, Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, mostró su agradecimiento a José María Rossell Recasens, presidente de Senator Hotels & Resorts, y miembro del Consejo Social de la UAL, por haber hecho posible la participación de numerosos profesionales del sector, entre ellos José Luis Zoreda, con quien le une una gran amistad.

Bajo el título ‘Situación actual del turismo español: retos competitivos de futuro’, Zoreda hizo un análisis de los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2018, recogidos en el ‘Informe de Valoración Turística Empresarial’ recientemente publicado por la propia Exceltur. Los datos reflejan unas tasas de actividad turística y generación de empleo en crecimiento, aunque a un ritmo más modesto que en el año anterior. Factores como la recuperación de destinos anteriormente afectados por el terrorismo o la inestabilidad política están influyendo en esta ligera ralentización y obligan a España a ofrecer un producto más competitivo.

Entre las perspectivas de futuro, Zoreda señala el comienzo de una nueva etapa en la que la tecnología, los cambios demográficos y la situación geopolítica cobrarán gran importancia e influirán enormemente en la forma de ver y entender el turismo. La clave, según explicó Zoreda, está en saber adaptarse y reinventarse, en definitiva, innovar y no dar nunca por sentado el éxito del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios