UGT denuncia el "Vía Crucis" al que la Junta somete a los empleados públicos
Asegura que les debe casi el sueldo bruto de un año desde que inició los recortes en 2010
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería dijo ayer basta ante la pérdidas de derechos que están padeciendo los empleados públicos en los últimos años debido a los recortes que les ha venido aplicando la Junta de Andalucía desde el año 2010.
La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería, Sunsi Requena, y la secretaria del sector autonómico de FSP UGT Almería, María Rosa Murcia, desgranaron ayer la situación que están padeciendo y que ha supuesto, en muchos casos, la pérdida de prácticamente un sueldo bruto anual para los empleados públicos. En concreto, las mermas de salario recortado oscilan entre 8.526 y 16.091 euros entre el periodo que va desde 2010 hasta la conclusión de 2014.
A todo ello hay que sumar, destacó Requena, la inflación de enero de 2010 a diciembre de 2014, lo que supone una pérdida del 8,7%. En total, Sunsi Requena puntualizó que estos recortes suponen "más de un 30% anual en la masa salarial de cada trabajador" e hizo hincapié en que no están pidiendo nada que no sea suyo, "no son privilegios, son derechos".
FSP UGT Almería exigió ayer al gobierno regional que restituya los derechos a los empleados públicos de la Junta de Andalucía porque, a su juicio, todos estos recortes están "cercenando" no sólo los derechos de estos trabajadores, sino también los de los ciudadanos, que a la postre obtienen unos servicios diezmados.
"Un empleado público es un trabajador de la Administración que garantiza unos servicios basados en la objetividad y la equidad. Son profesionales que atienden por igual a la sociedad en conjunto", apuntó. "Estamos cansados del ninguneo que nos lleva haciendo la Junta de Andalucía desde hace muchos años, por eso ponemos esta campaña en marcha", dijo, en referencia a lo que denominó el "Vía Crucis" que han sufrido: en 2010, hubo un recorte del 5% de media en los salarios de los empleados públicos; en 2011, la congelación salarial, un 5% del recorte de 2010 y la subida del IRPF; en 2012, la supresión de la paga extra de diciembre, cinco días de asuntos propios, días de antigüedad en vacaciones, el 50% del complemento I.T., 18 días más de trabajo; en 2013, la pérdida de pagas adicionales en las extras de junio y diciembre, 5 días menos de asuntos propios, días de antigüedad en vacaciones, complemento I.T., 5% del salario menos; y en 2014, otros tres días menos de asuntos propios, las pagas adicionales en las extras de junio y diciembre, días de antigüedad de vacaciones...
"Desde UGT hemos reivindicado, denunciado y judicializado que se nos devuelvan todos los derechos que, con la excusa de la crisis nos han quitado, un ejemplo de estos recortes, es la supresión de los 44 días de la paga de 2012. A pesar que hemos intentado por todos los medios que el Gobierno andaluz dé por válida la devolución de ese dinero, al igual que está ocurriendo en el resto de Administraciones Públicas de otras Comunidades, y de que se están ganando todas las sentencias individuales para dicho abono", detalló la responsable de FSP UGT Almería, que recalcó que esta situación es un "agravio y una discriminación" respecto a otras comunidades autónomas que ya han pagado o iniciado los pagos de esos 44 días.
Ante esta situación, se concentrarán mañana a la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; y el 11 de febrero ante la sede del Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
No hay comentarios